¿Cómo saber cuántas líneas telefónicas tienes registradas a tu nombre?

Te explicamos cómo hacer este registro de manera gratuita y rápida.  Verificar esta información puede ayudarte a prevenir a que seas víctima de suplantación de identidad

Así podrás saber cuántas lineas tienes a tu nombre
Así podrás saber cuántas lineas tienes a tu nombre

Más de 7 mil peruanos indicaron que no saben las líneas móviles que figuran a su nombre en los registros reportados por las empresas de telefonía, de acuerdo a la información recibida del 18 al 31 de julio mediante la herramienta web Checa tus líneas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Debes saber que la línea telefónica puede ser de mucho interés para los delincuentes. Y es que existe un tipo de fraude, llamado SIM swapping, el cual permite a los criminales el secuestro del número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM.

¿Cómo saber cuántas líneas tienes a tu nombre?

Por ello, Osiptel recomienda a los usuarios que ante la pérdida repentina del servicio móvil, se contacten inmediatamente con su empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular.  Asimismo, existe una opción gratuita para conocer cuántas líneas de teléfono móvil tenemos a nuestro nombre.

  • Para ello, debes ingresar a este LINK de Osiptel.  
  • Una vez allí, podrás ver las cuatro operadoras que existen en Perú, como: Claro, Movistar, Bitel y Entel.
Imagen que verás para consultar cuántas líneas telefónica tienes registradas
Imagen que verás para consultar cuántas líneas telefónica tienes registradas
  • Selecciona a cada una de ellas e ingresa tu número de DNI y te arrojará cuantas líneas tienes y cual es el número.

Osiptel aconseja hacer la consulta periódicamente para proteger tu información.  Asimismo, si se comprueba que se ha emitido un segundo chip, debes solicitar la reposición de tu tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del chip que se encuentra en poder de terceros.  

Para ello, la empresa operadora validará la identidad del abonado mediante verificación biométrica de su huella dactilar. 

Recuerda que lo que buscan los delincuentes es acceder a los códigos de verificación que empresas, plataformas y entidades bancarias suelen enviarnos a nuestros celulares..

Tarjetas SIM clonadas. La clonación del chip o SIM Swapping es una modalidad relacionada al robo de identidad que incrementó últimamente. Bajo este método, los cibercriminales logran sortear los controles de seguridad que implementan las empresas telefónicas y se hacen pasar por clientes legítimos ante representantes de atención al cliente para sacar una nueva tarjeta SIM con la línea telefónica de los usuarios cuya identidad fue suplantada. De este modo, secuestran su línea telefónica y el control de sus llamadas y mensajes.

RELACIONADOS