La técnica más efectiva para evacuar sin que sea un martirio

¿Cuál es la posición correcta? ¿Cuánto tiempo es saludable pujar? Una gastroenteróloga te explica cómo defecar fácilmente y qué recomendaciones seguir para tener éxito al botar las heces

¿Cómo defecar fácilmente? (Video: @drasuarezgastro)

Defecar puede parecer una acción muy natural del ser humano, pero a muchos les cuesta no demorar en el intento. Hacer fuerza o presión en el inodoro, hasta que se duermen las piernas y sin éxito alguno, no debería normalizarse. Lo ideal es aprender la forma correcta.

Pero, ¿por qué a muchos les cuesta defecar rápido y relajadamente?

La Dra. Juliana Suárez, gastroenteróloga, refiere que en la posición para defecar que todos estamos acostumbrados es más difícil. El baño occidental nos tiene en una posición completamente recta.

“Allí hay un músculo que se llama puborrectal, que es una especie de gancho para el recto y tiene una función de continencia de cerrar el ángulo entre el ano y el recto para que no nos defequemos. Si ese músculo no se relaja al momento de la defecación es más difícil”, explica la especialista en este video

¿Cuál es la posición correcta para defecar?

Para lograr una mejor posición y defecar adecuadamente, la Dra. Suárez recomienda el uso de un banquito o taburete, sea de madera o plegables, y colocarlo de la siguiente manera:

"Con el banquillo vamos a crear una posición en cuclillas en la cual subimos los pies, me inclino hacia adelante, la rodilla debe quedar más alta que la cadera relajadamente. Defecar debe ser suave, natural, realmente sin hacer presión", explica la doctora en el video.

De igual manera, ten en cuenta bajarte bien los pantalones o la ropa interior, y evitar que queden por el muslo de la pierna, ya que esto limita la relajación de la pelvis. Es importante también respirar profundo y despacio, parecido al soplar una vela.

¿Qué se logra con una correcta posición para defecar?

Al utilizar un banquito, el ángulo del músculo puborrectal se abre, el recto y el ano quedan en una posición lineal, lo que facilita la evacuación y el ano se relaja, que es lo que necesitamos finalmente.

Asimismo, la Dra. Suaréz indica que con esta posición se contrae la pared abdominal y el diafragma, aumenta la presión intrapélvica, el piso de la pelvis se relaja y la evacuación es espontánea, es decir, se logra que se produzcan esas ondas en el colon y el recto.

¿Cuánto tiempo debo esperar para lograr defecar en esta posición?

No obstante, si en cinco minutos no se da una evacuación espontánea, no te quedes mucho tiempo sentado, haciendo fuerza. La especialista advierte que puede causar dolor al ano, desgarro, se te pueden inflamar las hemorroides o dañar el piso de la pelvis.

Evitar hacer fuerza por más de cinco minutos al momento de defecar.
Evitar hacer fuerza por más de cinco minutos al momento de defecar.

La Dra. Suárez recuerda que una evacuación debe ser suave, abundante, lisa y placentera. De lo contrario, podrías estar afrontando una situación de estreñimiento y otros problemas gastrointestinales que requieren una observación médica.

RELACIONADOS