Depilación con rasuradora o cera: ¿Qué es lo mejor para la zona íntima?

Una ginecóloga te explica cómo depilarse la zona íntima, utilizando estos dos procedimientos y qué precauciones debes tomar en cuenta para evitar irritar la zona o mancharla

¿Es bueno depilarse la zona íntima?

La depilación de la zona íntima puede realizarse a través de diversos procedimientos, pero ello depende de los hábitos que tenga cada mujer y las características de la vulva, con el fin de evitar irritación, manchas o cualquier tipo de problema ginecológico

Pero, ¿es bueno depilarse la zona íntima?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga estética, señala que la recomendación es el corte del vello púbico, dejando alrededor de 0.5 cm, ya que el vello es la primera barrera protección contra gérmenes, cambios de pH, entre otros

“Si son tus primeras experiencias con la depilación puedes optar por el recorte de vellitos y rasurado de las zonas notorias del bikini, por ejemplo, o sea un rasurado en V. De esa manera no te vas a sentir súper expuesta”, sugiere la especialista.

¿Cómo depilarse la zona íntima con rasuradora?

Una de las opciones más comunes y accesibles es el uso del rasurador. La Dra. Corina indica usar una máquina de triple gillet y que el corte vaya de acuerdo a la formación del vello, de arriba a abajo.

“No hacerlo de atrás hacia adelante porque sino voy a levantar algunos vellitos y puedo formar los famosos forúnculos que son como granitos o acné, pero en la zona del vello. Hay que tener mucho cuidado”, explica la ginecóloga.

Asimismo, es importante no pasar el rasurador constantemente, solo en la parte superficial. De lo contrario, se pueden generar lesiones a nivel de vulva que luego se conviertan en problemas crónicos.

¿Qué cuidados tener al depilar la zona íntima con rasuradora?

  • Es muy importante evitar tomar sol después de una depilación por riesgo a la hiperpigmentación o irritaciones.
  • Si te quieres depilar porque tienes un viaje a la playa o un encuentro divertido, lo mejor es hacerlo uno o dos días antes.
  • Posterior a la depilación, se debe aplicar crema hidratante tres veces al día para reducir la posible picazón
  • Antes de rasurarte, hay que verificar que no haya lesiones, como verrugas genitales que se puedan raspar y extenderse.

¿Por qué no se recomienda una depilación frecuente con cera?

De acuerdo a la Dra. Corina, la depilación con cera es una de las últimas opciones que se sugiera porque puede hiperpigmentar la vulva y alterar la apariencia de los labios mayores.

“La vulva también envejece, es una piel mucho más delicada y con el paso de los años disminuyen los estrógenos y se vuelve mucho más delgada. Cuando hacemos una depilación con cera, estiramos la piel tantas veces que los labios mayores se adelgazan y caen más de lo natural”, sugiere.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal uso de la cera?

Entre las principales complicaciones que se pueden presentar por un mal uso de la cera en la depilación de la zona íntima están las infecciones, quemaduras, dermatitis alérgicas, entre otros.

Recuerda que si optas por una depilación con cera, la Dra. Corina recomienda hacerlo en un lugar capacitado, que utilicen materiales en óptimas condiciones, se aplique cera nueva y a una temperatura adecuada.

RELACIONADOS