Cómo cuidar y limpiar el ombligo de un recién nacido

¿Se debe usar alcohol o agua oxigenada para limpiar el cordón? ¿Cuánto demora en caerse el ombligo? Una pediatra resuelve tus dudas

Descubre cómo cuidar y limpiar el ombligo de un bebé recién nacido
Descubre cómo cuidar y limpiar el ombligo de un bebé recién nacido

El correcto cuidado del ombligo de un recién nacido suele generar muchas dudas en los padres, sobre todo de los primerizos.  Por ejemplo ¿cómo limpiar el cordón? o ¿cuánto tarda en caerse?

La pediatra Catalina Benavides explicó al portal Nueva Mujer que cuando nacen el bebé y el cordón deja de latir, es momento de cortar el sistema de vasos que los mantuvo unidos a su mamá por 9 meses, y que permitió que se formaran como nuevos seres.

 “El cordón una vez cortado es anudado por una liga o un dispositivo de plástico que detiene el sangrado y permite la adecuada cicatrización. Pasados 7 a 14 días, este se caerá”, destacó la especialista.

Benavides precisó que al momento del corte, el cordón se debe manipular en un comienzo de forma estéril por parte del personal médico, luego se limpia de forma preventiva para evitar ser colonizado por baterías.

Consejos para cuidar el ombligo de tu bebé en casa

  • La limpieza debe ser con agua y jabón que cae durante el baño.  Recuerda secarlo bien.
  • Mientras no se caiga, el ombligo debe estar seco, protegido y tapado, para evitar cualquier tipo de infección, y para que se caiga lo antes posible.
  • El aseo es sencillo y se debe manipular con cuidado. Procurar que se deje por fuera del pañal y lo más seco posible.
  • Debe secarse con copitos o hisopos alrededor del ombligo.
  • NO USAR ALCOHOL: la pediatra indicó que no se deben usar productos tales como isodine, alcohol, agua oxigenada o clorhexidina. Pueden causar quemadura de la piel.
  • Si lo notas inflamado, huele feo, está rojo o sale secreción, debes llevar a tu bebé de emergencia.
Etiquetas:

RELACIONADOS