¿Cómo alimentarse para bajar de peso después de Navidad?

Un especialista selecciona los alimentos balanceados que te ayudarán a reducir medidas, más aún después de los aperitivos y cena navideña

¿Cómo alimentarse para bajar de peso después de Navidad?
¿Se puede bajar de peso después de Navidad? Estos alimentos te ayudarán.

Si bien Navidad y Año Nuevo son solo un par de días, desde que inicia diciembre ya resulta complicado mantener una alimentación saludable. Pero no te preocupes, con un poco de mesura y conocimiento nutricional, podremos compensar el exceso de comidas.

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Para alimentarnos de manera balanceada y reducir el peso ganado en estas fiestas, debemos escoger los alimentos adecuados. Así lo explica la dietista y nutricionista, Marta Vallejo, para un informe en la página web Hola:

“La ingesta de vegetales y frutas debe estar diariamente presentes en nuestra dieta. Existen alimentos que incluso pueden retrasar el envejecimiento, ricos en propiedades antioxidantes, anticancerígenas y cardiosaludables”

1. Alcachofas: además de aportar gran cantidad de fibras, induce la desintoxicación hepática en nuestro organismo, un proceso depurativo natural para eliminar toxinas.

2. Fresas: una fruta rica en Vitamina C, quercetina y ácido elágico, tres elementos importantes que favorecen el antienvejecimiento y potentes antioxidantes. 

3. Frutas cítricas: contienen antioxidantes fundamentales, como la provitamina A, flavonoides, Vitamina C, los cuales neutralizan las células del envejecimiento. Según la especialista, son ideales para ingerirlos entre las principales comidas, de postre o como parte de una ensalada. 

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4. Apio, ajo y cebolla: ambos son alimentos depurativos en la sangre, que ayudan a eliminar sustancias de desecho y toxinas. 

5. Chocolate negro (superior al 70% de cacao): este alimento contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero solo si contiene un alto contenido de cacao y bajo en azúcar. El cacao puro puede utilizarse de manera saludable en diversos postres navideños.

6. Verduras y hortalizas: la zanahoria, el tomate, coliflor, rábano, brócoli y el kión contienen gran cantidad de antioxidantes y vitaminas. 

7. Aceite de oliva: Rico en sustancias antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados, los cuales reducen la incidencia de enfermedades cardiovasculares. 

8. Almendras: uno de los mayores antioxidantes por su alto contenido en Vitamina E.

9. Legumbres y cereales integrales: ricas en fibra, ayudan a prevenir el cáncer de colon, junto al trigo, un potente antioxidante.

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10. Huevos: un alimento que aporta mucha proteína en las comidas, sin sumar tantas calorías.

11. Pavo: además de ser una carne blanca, contiene hierro, zinc, fósforo y es rico en Vitamina B. Combinado de una manera adecuada luego de la cena navideña y sin excesos, puede brindarte muchas proteínas.

12. Pescado: una fuente de proteínas y vitaminas de alta calidad, rico en minerales como el potasio, fósforo, yodo, omega 3, hierro y magnesio, los cuales contribuyen a disminuir de manera natural los triglicéridos en la sangre y los niveles de colesterol. 

Recomendaciones para una alimentación saludable en Navidad y Año Nuevo

  • Evita todos aquellos alimentos (comida chatarra) con grasas saturadas y grasas trans y azúcares, sobre todo si estamos en el mes de diciembre, una época de excesos. 
  • La carne roja, las frituras, embutidos y la manteca en esta temporada no son lo ideal. Recuerda que la Navidad y Año Nuevo, de por sí, ya se prestan para saturar a nuestro cuerpo de muchas toxinas
  • Intenta limitar el consumo de alcohol, sobre todo mezclar ciertas comidas o aperitivos con cerveza, vino, etc. El alcohol aporta mucho azúcar y calorías vacías sin ninguna propiedad nutricional.
  • Una gran alternativa es elegir carnes tipo pavita, pescado o pollo, cocinados al horno o al vapor con guarniciones de verduras, puré de manzana, entre otros. 
  • Regula la cantidad de dulces. Lo ideal será apostar por la repostería casera, porque así controlamos los insumos como el azúcar, nata, mantequilla, etc. Las frutas son una gran fuente de proteínas, además de azúcares naturales.

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