Útil e Interesante

¿Cómo afrontar la pérdida de un familiar en fiestas navideñas?

Además, una psicóloga nos brinda consejos para lidiar con la tristeza de no celebrar como antes la Navidad con nuestros seres queridos.

Muchas personas han sufrido la pérdida de uno o hasta más familiares cercanos debido a la COVID-19este 2020.  Para ellos y ellas esta Navidad no será la misma.

La psicóloga Lorena Pastor brindó valiosos consejos en entrevista con “Útil e interesante” para quienes sienten mucha tristeza y un enorme vacío por no poder estar junto a quienes más quieren en estas fiestas.

No te presiones en expresar lo que no sientes

Muchas veces, nuestra propia familia o amigos nos piden que no sintamos tristeza y que procuremos reír o estar felices.  Para Lorena, esto no es recomendable.  “Hay que dar libertad para que si la persona se siente emotiva, llore.  Si quiere estar triste, está bien.  Hay que validar las emociones y ayudarla a expresar sus emociones”, resaltó.

(((Escucha a la psicóloga Lorena Pastor)))

Enfocarse en quienes están vivos

La psicóloga menciona que también es muy importante agradecer por los parientes que están nuestras vidas y centrar nuestra atención en ellos.  Hay que tratar de distraerse con ellos porque, de alguna manera, la vida continúa con las personas que sí están aquí.  Procuremos conversar e interactuar con ellos porque eso distrae la mente”.

Involucrarse en actividades 

Si está a nuestro alcance, podemos enviar dinero o víveres a un albergue o dar algún tipo de ayuda a quien más lo necesita.   Lorena Pastor también recomienda hacer una actividad en honor a la persona que falleció.  “Por ejemplo, preparar su postre favorito y comerlo para celebrar su vida”.

¿Qué debe evitar nuestro entorno?

La especialista se dirige a los amigos o familiares de quien ha sufrido la pérdida de un ser querido.  “No etiquetemos a la persona de “pobrecito o pobrecita” porque se refuerza el dolor y se le hace pensar que es muy difícil salir adelante”.

También evitar las actitudes poco empáticas, como el no escuchar a la persona cuando habla o decirle que ya ha pasado mucho tiempo y por ende, tiene que sentirse mejor. 

Finalmente, la psicóloga nos dice que el recuperarse de la pérdida de un ser muy querido es un proceso y hay que ser paciente, y no presionar de que uno tiene que estar bien o se debe olvidar de ese familiar.  “ Hay que tolerar las emociones negativas y entender que todo se logra de a pocos”.

Etiquetas psicología Salud
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