¿Cómo acceder al apoyo económico para hijos víctimas de feminicidio?

¿Quiénes califican para recibir esta asistencia económica del Estado? ¿A cuánto asciende el bono y cómo solicitarlo? Te resolvemos estas y otras dudas

¿Cuánto es el apoyo económico para las víctimas por feminicidio? (Foto: Andina)
¿Cuánto es el apoyo económico para las víctimas por feminicidio? (Foto: Andina)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) brinda una asistencia económica que está dirigida a ayudar en la protección social y el desarrollo integral de los menores de una víctima de feminicidio y que se encuentran a cargo de los familiares.

¿Quiénes califican para recibir el apoyo económico por feminicidio?

La asistencia económica tiene como finalidad contribuir a la atención de las necesidades básicas de la víctima indirecta, como alimentación, educación, salud, entre otras. Entre los calificados para recibir esta ayuda están:

  • Hijos o hijas menores de edad
  • Mayores de edad (hasta los 28 años) que cursan estudios de manera satisfactoria
  • Personas con discapacidad moderada o severa

De acuerdo con el reglamento, esta asistencia económica se mantiene hasta que el beneficiario o beneficiaria cumpla 18 años de edad o culmine sus estudios superiores de manera satisfactoria.

¿Cuánto es el apoyo económico para las víctimas por feminicidio?

Se trata de un pago de 600 soles de forma bimestral (cada dos meses), a través del Programa Nacional Aurora, y para el cual se necesita presentar una solicitud para iniciar el proceso de obtención de esta asistencia económica.

¿Cómo solicitar el apoyo económico para víctimas por feminicidio?

El proceso empieza con el llenado del formato de solicitud que se puede descargar aquí. Los requisitos se pueden solicitar al correo [email protected] o llamar a la Línea 100.

El trámite para presentar la solicitud es personal y gratuito, no se requiere contar con un abogado ya que los especialistas del programa Aurora orientan en todo el proceso al familiar directo a cargo. 

Tras la aprobación de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora, con la emisión de una resolución, se otorga el apoyo económico en 45 días hábiles de recibida la solicitud.

De acuerdo al programa Aurora, actualmente, existen 873 beneficiarios a quienes se brinda esta asistencia económica. Sin embargo, aún existen víctimas de feminicidio que no han sido alcanzadas por este apoyo. Si conoces algún caso directo, comparte esta información.

RELACIONADOS