5 razones por las que tu piel luce opaca y sin brillo

¿Cómo eliminar la piel opaca y promover su brillo natural? Un dermatólogo te explica por qué tu rostro luce deshidratado o reseco, y qué tipo de soluciones puedes seguir

¿Cómo recuperar el brillo de tu piel?
¿Cómo recuperar el brillo de tu piel?

Cuando la piel del rostro luce opaca o sin brillo, por lo general, puede ser una consecuencia de factores externos como la exposición solar, la contaminación o la falta de sueño. Pero, existen algunos factores internos de la piel que también promueven su mal aspecto.

Simon Scarano, dermatólogo, explica que una piel saludable hidratada posee en su superficie células con mayor capacidad de reflejar la luz y dar ese aspecto de “glow”, el que se suele buscar utilizando diferentes productos. 

Pero, ¿por qué mi piel se ve opaca y sin brillo?

De acuerdo al especialista, entre factores externo e internos, existen hasta cinco causas para que la piel se vea opaca y sin brillo:

1. Resequedad y deshidratación

Una piel seca produce insuficiente cantidad de lípidos, los cuales son muy importantes para mantener un correcto nivel de hidratación. Cuando una piel tiene pocos lípidos es incapaz de retener correctamente ese agua.

Una piel deshidratada es una piel con mayor tendencia a arrugarse, infectarse y a lastimarse. Hay que aportarle eso que le está faltando, lípidos e hidratación. Los productos hidratantes que utilizamos dentro de nuestra rutina diaria vienen a suplir las necesidades”, señala Scarano en este video.

Algunos productos que el especialista recomienda para este fin son las lociones hidratantes de CeraVe, la línea HydraPhase de la Roche Posay, la crema nutritiva de noche Dermaglós, la línea Aqualia Thermal de Vichy y la línea AQUAporin Active Eucerin.

2. Exceso de capa córnea

“En condiciones normales la piel es capaz de exfoliarse sola, produciéndose un recambio de la epidermis cada aproximadamente 28 o 30 días. Cuando ese proceso se ve alterado o ralentizado, se acumula una cantidad anormal de corneocitos, que son células con una menor capacidad de reflejar la luz”, explica el especialista.

Por ello, el uso de exfoliantes ayuda a desprender esas células rebeldes y dejar descubierto las células más ricas en agua, con mayor capacidad de reflejar la luz y capaces de dar un aspecto más luminoso.

Scarano recomienda usar los exfoliantes químicos (ácido glicólico, retinoides, ácido salicílico, etc.) ya que tienen menos riesgo de lastimar la piel. Lo más importante es conocer si tu piel es una candidata apta para esta práctica, es decir, evitarlo en casos de dermatosis, en pieles sensibles o que están cursando algún tipo de cuadro irritativo. 

Algunos exfoliantes que el especialista recomienda son el gel Purified Skin de Neutrogena, Rapid Wrinkle Repair de Neutrogena, el serum Hyaluron Filler con efecto peeling de Eucerin, el Effaclar serum de la Roche Posay, el serum de Retinol, las ampollas Night Peel de Isdin, el Glicoisdin de Isdin

3. La polución y la exposición solar

Ambos factores desencadenan la producción de radicales libres de oxígeno, aumentando así el estrés oxidativo y radicales libres, los cuales son capaces de alterar el normal funcionamiento de la piel, dañando el ADN y disminuyendo la producción de componentes esenciales de la piel, por ejemplo, el colágeno.

Por ello, es esencial el uso de protectores solares, gorros, lentes, ropa con filtro y el uso de productos que posean principios activos, como los antioxidantes. Scarano recomienda: 

  • El serum probiótico Fractions de Vichy
  • El serum de vitamina C de la Roche Posay
  • El booster de vitamina C de Eucerin
  • El serum de niacinamida de Vichy
  • El serum de niacinamida The Ordinary
  • Las ampollas antioxidantes de Isdin

4. La falta de sueño

“Estudios demuestran que la falta de sueño afecta la textura, luminosidad, elasticidad de la piel. Durante el sueño, se ponen en marcha diferentes mecanismos de reparación cutánea que permiten que se recupere de las agresiones que sufre en el día a día”, refiere Scarano.

Además de dormir más y mejor, se recomienda utilizar productos para potenciar esos procesos reparativos: tratamiento Slow Age de Vichy, el natural Sleeping Mask de Coony, las ampollas Flavo-C con melatonina de Isdin, la crema de noche Age Reverse de Isdin.

5. El envejecimiento

A medida que crecemos, el recambio de las células de la epidermis disminuye, acumulándose los corneocitos. Así la piel comienza a lucir más opaca con aspecto avejentado. Una forma de cuidar la piel y reducir los efectos de los años, es aportándole todos los principios y procesos que le hacen falta a través una mejor hidratación, exfoliación y productos para pieles maduras.

RELACIONADOS