Aldea de los Pitufos en Perú: conoce cómo llegar y cuánto cuesta

Conoce Pampachiri, el sorprendente bosque de piedras en Apurímac que se ha convertido en un gran atractivo natural

La también llamada “Aldea de los duendes andinos” es un bosque de rocas ubicado en Apurímac. (Foto: Max Altamirano)

¿Sabías que en Perú se encuentra la Aldea de los Pitufos? Pampachiri alberga este icónico lugar, un bosque de rocas que se ha convertido en un destino turístico ideal para fanáticos y los que aman conectarse con la naturaleza. 

Lee: [Feriado largo: 5 lugares económicos y perfectos para hacer turismo]

En la provincia de Andahuaylas, región de Apurímac, se encuentra el distrito de Pampachiri. “La Casa de los Pitufos” también llamada “Aldea de los duendes andinos”, debido a una creencia local, es un bosque de formas geológicas de casi 60 hectáreas.

Estas figuras rocosas están formadas de piedra sillar, a causa de la erupción de los volcanes Sotaya y Qarwarasu hace aproximadamente cuatro millones de años. Contiene minerales como el cuarzo, el cual ha dado vida a formas y colores especiales.

Lee: [Baños termales de Churín: lugar ideal para un full day o feriado largo]

La mayoría de figuras en el bosque tiene forma de hongos con alturas de más de 8 metros, lo que ha permitido convertirlas en hogares y almacenes de alimento para el pastoreo. Gracias a ello resalta el sobrenombre de “La Casa de los Pitufos”.

¿Cómo llegar y cuánto cuesta?

Si bien puedes hacer tu visita con una agencia turística, también puedes ir por tu cuenta. El pasaje de bus desde Lima hasta Andahuaylas cuesta entre 90 y 130 soles. El viaje dura aproximadamente 14 horas. 

Lee: [Lima tiene una "Laguna de 7 colores" que puedes visitar por 50 soles]

Cuando llegues a Andahuaylas deberás tomar un colectivo que te costará 15 soles hasta el distrito de Pampachiri o directamente a bosque de piedras, el cual se encuentra a 120 km (3 horas de viaje).

Actividades que puedes realizar

Si eres el tipo de turista que ama los paisajes naturales, en el lugar podrás observar animales silvestres y de ganado, la mayoría pertenecientes a los pastores del lugar. También existe la opción de quedar a acampar.

A media hora de caminata, también podrás visitar la laguna azul de Pacucha que, a diferencia de otras lagunas de la sierra del Perú, cuenta con aguas tibias entre los 16 y 19 grados, por lo que será posible darse un baño. 

Lee: [Feriado largo: tips para viajar barato dentro del Perú]

Además de las casitas, también se encuentran otras formaciones rocosas de figuras humanoides, de plantas y animales. La oportunidad ideal para fotos espectaculares, más aún de noche con un espectáculo de estrellas.

No olvides tomar tus precauciones

  • Pampachiri se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar, así que recuerda comprar pastillas para la altura o el soroche, llevar abundante agua y mate de coca.
  • Utiliza vestimenta ligera, bloqueador solar y abrigos extras por si la temperatura disminuye. 
  • El bosque de piedras tiene un suelo resbaladizo, así que trata de usar zapatillas antideslizantes, cómodas y especiales para el senderismo. 

Lee también: [Montaña Siete Colores Palccoyo en Cusco: cómo llegar y cuánto cuesta]

RELACIONADOS