La carne cruda y picada, entre los alimentos más peligrosos

¿Te gusta las hamburguesas o la carne medio cocinada? Después de leer esto, tendrás más cuidado

Advierten que todo lo que se coma sin cocinar es un riesgo para la salud
Advierten que todo lo que se coma sin cocinar es un riesgo para la salud

Está muy de moda comer carne y pescado crudo o poco cocinado, sin embargo, expertos en microbiología aseguran que todo lo que se consuma sin cocinar es un riesgo para la salud porque el microorganismo sobrevive. 

[¿Cuánta lejía debes agregar al agua para desinfectarla?]

Los expertos explican que los patógenos se encuentran en los intestinos y las heces, pero es fácil que el resto se contamine durante la matanza.   Asimismo, enfatizan que la congelación no acaba con ellos, sólo los duerme y la única forma de acabar con esta amenaza es con el calor de una cocina.

¿De qué microorganismo hablamos? 

Según cita el portal “El Confidencial”, se encuentra la salmonela  pero esta es "lo menos grave" a comparación de la 'Listeria monocytogenes', cuya mortalidad puede alcanzar el 30% y en marzo mató a dos personas que consumieron leche cruda sin pasteurizar en EEUU

Expertos en microbiología advierten que esta bacteria se puede transmitir por carnes, patés y sobre todo quesos crudos y es el único patógeno alimentario que crece en la nevera, aunque lentamente.

La bacteria de la salmonela se encuentra en casi el cien por cien de los pollos de granja pero, por fortuna, "es muy sensible al calor". 

Cuidado con la carne picada o molida

Muy aparte que a veces se adultera con alternativas más baratas o se le adicionan colorantes para enmascarar el estado del producto, el principal problema de este alimento es innato.

"La carne tiene la ventaja de que dentro del paquete muscular, antes de picarlo, no entra el oxígeno, por lo que los microorganismos lo tienen difícil para desarrollarse, pero cuando la carne pasa por la picadora entra oxígeno por todo el paquete intestinal y los microbios entran con él”, informó José Juan Mateo, investigador de la Universidad de Valencia (España).

Recomendaciones

Según el experto, para evitar problemas estomacales como dolor o algo peor, como las diarreas hemorrágicas, lo mejor es picar la carne en casa "justo antes de consumirla", mientras que otros especialistas aconsejan mantenerla en la parte más fría de la nevera y comerla antes de 48 horas.

Se sugiere además, cocinar bien la carne y respetar la fecha de caducidad.  Y como un buen complemento, mantener limpia la nevera y los utensilios.

[10 lugares públicos con más gérmenes de los que imaginas] 

Fuente: El Confidencial

RELACIONADOS