Consecuencias y daños que deja en un niño o niña el abuso sexual

 Una especialista en psicología te explica qué trastornos pueden desencadenar en el futuro

La comunicación es lo más importante

En el 2019, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, atendieron en todo el Perú a 5140  menores de edad víctimas de violencia sexual. Esto representó el 65% del total de las violaciones cometidas el año pasado. 

Este crimen se ejecuta a manos de adultos pero también de adolescentes, y las secuelas de este momento traumático, en los menores de edad, pueden durar toda la vida.  

Berenice Fuertes Cateriano, licenciada en psicología, trabaja en el área educativa con niños y adolescentes, activista en Paremos el Acoso Callejero, y colaboradora para Serena Morena, resaltó que estos casos suelen darse mayormente en familias disfuncionales. 

"Los niños o niñas pueden pensar que si dicen algo (denunciar a su agresor), esto va a ser culpa de ellos", mencionó.

Si los pequeños no cuentan lo que ocurrió, mientras van creciendo, desarrollarán problemas a nivel conductual y emocional, lo que puede generar:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Trastornos de personalidad.

"Se puede hacer como que no pasó y la mente hará que esta situación se olvide por completo, pero esto no quiere decir que no existan consecuencias", señaló la especialista. 

Recuerda que puedes escuchar el episodio sobre "Señales que alertan el abuso sexual en niños y niñas", en el podcast de Consultorio Íntimo en este enlace. 

RELACIONADOS