Cómo saber si tu hijo sufre de abuso sexual y cómo protegerlo

Dos psicólogas te explican cómo orientar a tus niños y desde qué edad debes hablar con ellos para prevenir el abuso sexual  

Cómo proteger a tus hijos de los abusos sexuales Foto: Shutterstock

Ante el incremento de casos de abuso sexual, acoso y tocamientos indebidos a niños, es importante que los padres puedan abordar este tema con sus hijos y les enseñen a saber cómo actuar.

¿Desde qué edad debes hablarles a tus hijos sobre este tema?

La doctora Sandra Velando, psicóloga clínica, explicó al espacio “Sanamente” de América Noticias, que a partir de los dos años de edad e incluso desde antes, los padres pueden instruir a sus hijos sobre casos de abuso sexual y sobre todo deben recordarles que siempre estarán para protegerlos.

Lee también: [¿A qué edad debes darle su primer celular a tu hijo?]

“Pueden instruirlos a través de cuentos, como el de “La caperucita y el lobo”.  Pueden ponerle el ejemplo de que viene el lobo y te va a comer, pero yo que soy la mamá te voy a proteger. ¿Para qué? Para que el niño sienta confianza y tenga la certeza de que su mamá lo va a proteger”, refirió la especialista, quien además recordó que la función de los padres es amar y proteger a sus hijos.

¿Cómo saber si tu niño está sufriendo de abuso sexual?
Abigail Belzusarre, psicóloga clínica, comentó que cuando un niño es retraído, temeroso, una baja en sus notas, son señales que pueden indicar que algo no anda bien.

Sandra Velando pidió a los padres estar alertas y prestar atención a sus niños “porque ellos no mienten en casos de abuso sexual”.  Asimismo, dio estas recomendaciones para instruirlos y protegerlos.

Nadie debe tocar las partes privadas de tu niño: los padres deben enseñarles a sus hijos que cada parte de su cuerpo es importante y nadie debe ni siquiera pretender tocarlos.

“Existen las partes del cuerpo visibles (las que se ven) y privadas, estas conforman nuestros órganos sexuales que se tapan con la ropa.  Estas partes privadas no se pueden tocar y nadie ni siquiera la familia (padres, hermanos, tíos abuelos, novio de la hermana, toda la gente que está alrededor) debe tocar”.

Cuidado con las caricias incómodas: el 40% de los abusos se comenten dentro del núcleo familiar, según algunos especialistas.  En ese sentido, la sicóloga señala que es muy importante enseñarles a los niños a decir “NO” cuando una situación los incomoda o los pone en peligro. 

“También hay que enseñarle lo que son las caricias, cuándo estas son buenas y cuándo son malas.  ¿Cuándo las caricias son agradables? Cuando el niño se va a sentir bien, por ejemplo, que le den un abrazo.  ¿Cuándo son feas? Cuando el niño va a sentir temor, angustia y sobre todo cuando le tocan sus partes privadas”, detalló Velando.

Los secretos: un secreto es malo cuando el niño se va a sentir mal y peor si le dicen que no lo cuente.

Todos estos aspectos son fundamentales y es importante enseñarles a los niños desde que son muy pequeños. 

Lee también: [¿Qué hacer para que tus hijos duerman temprano y despierten felices?]

RELACIONADOS