6 cosas que debes saber sobre tu DNI para votar en segunda vuelta

¿Qué hacer si no tienes DNI para ir a votar o lo pierdes el mismo día? ¿Puedes votar con tu voucher de trámite de DNI? ¿Si acabas de cumplir 18 años, puedes votar? Estas y otras dudas las resolvemos aquí

¿Cómo saber si tu DNI está listo para su recojo?

El DNI es el único documento válido para votar en las elecciones de segunda vuelta, este domingo 6 de junio. Pero, aún existen algunos ciudadanos preocupados por la renovación del DNI o qué pasa si lo pierdes.

Por ello, te resolvemos las dudas más frecuentes sobre el documento nacional de identidad para que vayas a votar sin percances o evites una multa innecesaria:

1. Puedes votar con tu DNI vencido 

Como se conoce, el RENIEC amplió la vigencia de los documentos nacionales de identidad que hayan caducado o estén por caducar hasta el 30 de junio del 2021. Si tienes el DNI azul o electrónico vencidos podrás votar sin inconvenientes.

2. ¿Puedo votar si cumplí 18 años después de la primera vuelta electoral?

El padrón electoral considera a quienes cumplieron la mayoría de edad hasta el 11 de abril del 2021. Si este es tu caso, podrás volver a votar con el DNI amarillo.

Pero, si acabas de ser mayor de edad, entre el tiempo de la primera y segunda vuelta electoral, aún no podrás ejercer tu derecho a voto. Por el momento, puedes empezar a tramitar la renovación de tu DNI desde tu celular o vía presencial.

3. Revisa si tu DNI está listo para su recojo

Si realizaste el trámite de renovación o duplicado de DNI hasta con dos semanas de anticipación al 6 de junio, puedes verificar si tu documento está listo para su recojo en la página web del RENIEC.

Solo deberás ingresar a: www.reniec.gob.pe, ir a "Servicios en Línea" y luego hacer clic en "Consulta el estado del trámite".

Coloca tu número de DNI y verifica que el trámite se encuentre al 100% y en agencia. Luego, podrás agendar una cita y recoger tu DNI sin hacer colas.

4. ¿Qué hacer si mi DNI no tiene espacio para más hologramas?

Si tu DNI está vigente o caduco y ya no tienes espacio para más hologramas, no te preocupes; el RENIEC señala que el nuevo sticker se pegará encima del más antiguo que tengas en tu documento.

Recuerda además que el DNI no vence para las personas mayores de 60 años; por lo tanto, no tienen obligación de renovarlo. Asimismo, a partir de los 65 años, quienes deseen tener un nuevo DNI, pueden obtenerlo de manera gratuita.

5. ¿Qué hacer si me roban o pierdo el DNI antes del 6 de junio?

El DNI es el único documento válido para votar, no se aceptan vouchers de trámites o copias del documento. Si te lo robaron o lo perdiste, luego de las elecciones, deberás solicitar una dispensa para que no pagues la multa por omitir tu voto.

Tienes la opción de hacer el trámite de manera virtual en la web de JNE. Solo tendrás que adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia simple de la denuncia policial y del DNI/DNIe vigente emitido con fecha posterior al suceso motivo de la denuncia. El robo o pérdida debe haberse producido el día de la elección o dentro de los diez (10) días previos a la misma. El pago de la dispensa es de S/ 23.60 soles.

6. Votarás en la dirección que tengas en el DNI

Si estás en el extranjero, pero no eres residente, no podrás ejercer tu derecho a voto y tendrás que pagar una multa por inasistencia.

Ejercer tu derecho al voto este domingo 6 junio es muy importante para el país. No olvides llevar tu DNI, tu lapicero y usar la doble mascarilla.

RELACIONADOS