Útil e Interesante

¿Por qué aparecieron personas que fallecieron en el padrón electoral?

Algunos ciudadanos, que asistieron a votar el 11 de abril, reportaron que sus seres queridos, quienes murieron recientemente, aparecían en la lista de votación.  Una funcionaria de Reniec explica la razón

El domingo 11 de abril se desarrollaron las Elecciones Generales y los ciudadanos y ciudadanas cumplimos con el deber de votar.  Si bien todo se llevó a cabo con normalidad, algunas personas reportaron un episodio que les provocó mucha tristeza y desconcierto.

En una transmisión en vivo de Reniec, una ciudadana mencionó que cuando fue a votar encontró, en la lista de votación, a un familiar que había fallecido el año pasado por COVID-19¿Por qué aparecía en el padrón electoral? 

Giovanna Jessen, gerente de Registros de Identificación del Reniec, extendió las condolencias en nombre de la entidad a la usuaria que hizo la pregunta y a todas las personas que han sufrido la pérdida de algún familiar por coronavirus u otra causa.  

En ese sentido, explicó que la ley electoral exige a Reniec, un año antes, la entrega del registro único de todos los ciudadanos aptos para votar y que pudieron actualizar sus datos hasta el 11 de abril del 2020.

“Toda esa información con el padrón electoral es emitida para la publicación al Jurado nacional de elecciones y la ONPE para que se organicen las elecciones generales”, precisó Jessen.

Por lo tanto, las personas que fallecieron después del 11 de abril del 2020 aparecen en el padrón electoral porque no se pudo actualizar el registro.

Para evitar confusiones, Jessen invita a las personas, que perdieron a algún familiar el año pasado o recientemente, a que se comuniquen con Reniec para que puedan constatar que sí se encuentran en los registros o también, tienen la opción de solicitar una copia del acta de defunción.

Deja un comentario

RELACIONADOS