Relaciones sexuales después del parto: ¿Cuándo reanudarlo?

Después de nueve meses de embarazo y el trabajo de parto, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse

Resolviendo dudas sobre el embarazo (DRTV)

Se sabe que con la llegada del bebé todo cambia, incluso con las relaciones sexuales.  En ese aspecto, una de las preguntas más frecuentes de las gestantes está relacionada al reinicio del sexo después del parto.

¿Cuándo es normal reanudar el sexo después del parto? 

La mayoría de los ginecólogos recomienda esperar un período de 6 semanas, pero hay diferentes factores físicos y emocionales que influyen en la espera. Lo importante es que la mujer se recupere totalmente y que la pareja supere esta nueva etapa con cariño, paciencia y comprensión.

Por otro lado, hay madres que son sometidas a una episiotomía que es una pequeña intervención que se efectúa durante el parto y consiste en una pequeña incisión en el periné, que sirve para ampliar el canal de salida del bebé.  En este caso, se recomienda que la pareja espere a que la herida esté cicatrizada y que la pelvis de la mujer se haya recuperado.

Molestias durante el sexo

El portal “Mi bebé y yo” explicó que es muy probable que en las primeras relaciones sexuales después del parto, la mujer sienta algunas molestias físicas y cierta sequedad vaginal. Estas molestias son comunes y normales, ya que el cuerpo de la mujer ha vivido muchos cambios durante el embarazo y el parto.

De todos modos, si la herida están cicatrizada y los genitales de la mujer están recuperados, no hay que tener miedo a retomar el sexo. Aunque si las molestias son excesivas o se producen sangrados, es importante consultar al médico.

Finalmente, los especialistas recomiendan a los padres deben colaborar con este tema, ya que en un plazo de 30 a 40 días la paciente, después de haber pasado por un parto normal o una cesárea, estará lista para reiniciar las relaciones sexuales.

Te puede interesar:

RELACIONADOS