Los peligros que esconde el Spinner: ¿Por qué está prohibido?

Este juguete, que se vende en Perú, ha encendido las alarmas tras reportarse graves accidentes

Los peligros ocultos de los fidget spinner
Los peligros ocultos de los fidget spinner

El spinner o figet spinner (que en español significa algo así como girador inquieto) se ha puesto muy de moda en todo el mundo y es un juguete que se inventó en los años 90 para ayudar a personas con déficit de atención y autismo.

[11 cosas que siempre usas pero no sabes para qué fueron creadas]

¿Cómo funcionan?

Pueden dar vueltas sobre una mesa o en la mano y la meta habitual entre sus jugadores es ver quién puede lograr hacerlo girar durante más tiempo.

Spinner

No obstante, el spinner está prohibido en algunos países porque, aunque algunos aseguran que les libera del estrés, puede implicar un peligro para los niños si se usa de manera incorrecta.

En Estados Unidos se han registrado casos de asfixia en menores que se habían tragado una de las tres pequeñas piezas que forman los spinners.  En tanto, en algunos supermercados ingleses retiraron el producto de sus tiendas no tanto por el tamaño sino por su composición.

En el caso de los ‘Fidget Spinners’ que llevan luces Led, contienen baterías que hacen que el objeto se ilumine al girar están hechas de litio, por lo que, si se ingieren no sólo podrían causar asfixia sino también hemorragias internas.

En Australia, según reporta el portal Univisión, un niño de 11 años casi perdió un ojo cuando una pieza de su fidget spinner se salió cuando él intentaba mostrarles unos trucos a sus amigos.

Spinner

En España, por ejemplo, según indica el portal La Vanguardia, se pide que la edad mínima recomendada para su uso sea superior a los tres años.  También reclaman que el juguete lleve una etiqueta que indique los posibles peligros ya que ahora no la tiene. En algunas escuelas, en cambio, se ha optado por retirarlos. Y no sólo para evitar riesgos, sino para que los niños no se distraigan.

En Argentina, la venta de spinners también ha sido prohibida por no reunir las condiciones de seguridad para los niños.   “Los que se venden son de contrabando, con fabricación casera que se produce a través de impresoras 3D o hechos en algunas fábricas que inyectan plástico con la misma matriz y le insertan los rulemanes. Ninguna de las tres pasó un control oficial. Todo lo que hay es trucho", alertó a Infobae Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

Algunos especialistas consideran que el mayor riesgo de este juguete es que las piezas pueden caerse fácilmente.  Por eso, recomienda adquirir un modelo de fidget spinner que viene en una única pieza, pues es más seguro.

Mira también: [Soplar velas de cumpleaños podría ser más dañino de lo que pensabas]

RELACIONADOS