YouTube: profesor gana 700 mil dólares por resolver ecuación matemática

"El último teorema de Fermant" estremeció a las mentes más brillantes del mundo durante más de 300 años

Andrew Wiles. (Foto: YouTube)
Andrew Wiles. (Foto: YouTube)

El profesor Andrew Wiles ha recibido un premio de 700 mil dólares por haber resuelto un problema que había desconcertado a los matemáticos durante siglos, informó la CNN.

"No hay soluciones con números enteros a la ecuación xn + yn = zn cuando n es mayor que 2", explicó.

También conocido como "El último teorema de Fermant", esta ecuación fue planteada por primera vez por el matemático francés Pierre de Fermat en 1637 y estremeció a las mentes más brillantes del mundo durante más de 300 años. 

En 1990, el profesor de Oxford Andrew Willes finalmente resolvió el problema y por ello, esta semana fue premiado con el prestigioso Abel Prize 2016 que también incluyó una recompensación de 700 mil dólares.

"Es un gran honor. La ecuación de Fermat fue mi pasión desde joven, y poder resolverla me dio un sobrecogedor sentimiento de llenura", dijo. 

También dijo esperar que la solución al longevo problema "pueda inspirar a los jóvenes a estudiar matemáticas y trabajar en muchos de los retos que tiene este tema hermoso y fascinante". 

El premio, a menudo descrito como el Nobel de las matemáticas, fue otorgado por la Academia Norwegian de Ciencias y Letras que realizará una ceremonia oficial en mayo en la que estará presente el príncipe Haakon.

Etiquetas:

Relacionadas