TikTok y Google fueron demandados por afectar la salud mental de jóvenes

Según la demanda, las empresas utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer contenidos nocivos a los niños y jóvenes, generando adicción y lucrar con sus plataformas

Foto: Getty Images / Composición: Redacción AN
Foto: Getty Images / Composición: Redacción AN

Un consejo escolar de California ha presentado una demanda contra TikTok, Google y otras empresas de tecnología alegando que han creado una "crisis de salud mental sin precedentes" en los jóvenes. Según la demanda, las empresas utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ofrecer contenidos nocivos a los niños y jóvenes, generando adicción y lucrar con sus plataformas.

También señalan que las empresas tecnológicas han creado un "entorno destructivo para los niños" y permiten que tanto los educadores como los padres lidiar con la creciente crisis de salud mental entre los jóvenes.

Al respecto, un representante de Google indicó lo siguiente: “hemos invertido mucho en la creación de experiencias seguras para los niños a través de nuestras plataformas. Por ejemplo, a través de Family Link, proporcionamos a los padres la capacidad de establecer recordatorios, limitar el tiempo de pantalla y bloquear tipos específicos de contenido en dispositivos supervisados”.

La demanda a nombre de la Junta de Educación del Condado de San Mateo y Nancy Magee, superintendente de las Escuelas del Condado de San Mateo, contempla a varias de las compañías detrás de las redes sociales más importantes. El proceso legal alega que las empresas tecnológicas han creado una "crisis de salud mental sin precedentes" con total conocimiento de lo que hacían.

“Cada día las escuelas están lidiando con las consecuencias, que incluyen estudiantes distraídos, aumento de las ausencias, más niños diagnosticados con TDAH, el acoso cibernético que se lleva a las aulas, e incluso daños físicos a nuestras escuelas de San Mateo, un ejemplo es el vandalismo causado por el llamado TikTok "Devious Lick Challenge" al comienzo del año escolar”, dijo Magee, una de las denunciantes.

Relacionadas