Prueban gafas de realidad virtual en vacas para que crean que están en el campo

En la granja apelaron a visores de realidad virtual adaptados a la cabeza de las vacas para mejorar su producción

Vacas con gafas de realidad virtual. Foto: Ministerio de Agricultura de Moscú
Vacas con gafas de realidad virtual. Foto: Ministerio de Agricultura de Moscú

Una granja en Moscú (Rusia) está probando un prototipo de gafas de realidad virtual (RV) para vacas, para que les hagan creer a los animales que están en un prado verde y soleado. Esto con la finalidad de que así produzcan más leche. El hecho se volvió viral en Facebook.

El ministerio de Agricultura de Rusia explicó el proyecto e indicó que hay una serie de investigaciones que afirman que las vacas felices producen más leche, ya que “la cantidad, y a veces la calidad, de la leche mejora bastante cuando están en un ambiente más calmado”.

En un comunicado se explica que “los desarrolladores de realidad virtual han creado una simulación única basada en numerosos estudios que demuestran que las vacas distinguen mejor los tonos rojos que los verdes y azules en el espectro de colores”.

Hay poca información sobre las condiciones en las que viven las vacas que han participado en este proyecto, pero es conocido que los inviernos en Rusia son bastante crudos, con temperaturas bajo cero. Las gafas de RV han sido diseñadas solo para estos animales, y los primeros resultados de los tests han arrojado un balance positivo del uso de esta tecnología.

“Durante la primera prueba, los expertos registraron una disminución en la ansiedad y un aumento en el estado de ánimo general de la manada”, indicó el ministro. “El impacto de las gafas de RV en la producción de leche se demostrará mediante un estudio más exhaustivo”, añadió. Desde el ministerio ruso también señalaron que se tiene la intención de ampliar el proyecto y modernizar la industria de producción láctea.

Relacionadas