¿Por qué Google rinde hoy homenaje a Julio Ramón Ribeyro?

El famoso buscador tiene un google en homenaje al mencionado escritor

Doodle en homenaje a Ribeyro. Google
Doodle en homenaje a Ribeyro. Google

Google sorprendió a los internautas esta mañana pues recordó el 93 aniversario del nacimiento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro con un Doodle.

En el blog de la compañía estadounidense destacaron que Ribeyro es “considerado uno de los más grandes cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, brindó una poderosa crítica social a través de la fantasía”, destacaron.

Julio Ramón Riberyro nació un día como, 31 de agosto, en 1929 en Lima. Él junto a sus tres hermanos tuvieron una infancia de clase media hasta la muerte de su padre que los dejó en la pobreza.

Los gallinazos sin plumas es uno de sus cuentos más famosos y fue publicado en 1955. El texto fue elogiado por capturar la dura realidad de la vida de los barrios más marginados en el país. Tras ello, estudió literatura francesa por corto tiempo en la Universidad de la Sorbona, antes de trabajar como portero de un hotel y luego empleado en una fábrica.

El escritor regresó al Perú en 1958 y se convirtió en profesor es de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Luego de dos años terminó su primera novela titulada Crónica de San Gabriel que trató sobre una comunidad rural peruana aislada y le hizo merecedor de un premio nacional.

Tras el éxito de su novela, Ribeyro regresó a París donde trabajó como periodista, traductor y editor para la agencia France Press (AFP), lugar donde laboró durante 10 años.

Ya en el ocaso de su carrera tenía publicado 8 volúmenes de cuentos y varias novelas, ensayos y obras de teatro. Su obra fue traducida a múltiples idiomas. En 1994 llegó a ganar el premio Juan Rulfo de Literatura.

Relacionadas