#NiUnSolMenos: marcharon contra fallo que reduce sueldo de trabajador

Pánico causó el ingreso masivo de manifestantes a un supermercado de un centro comercial

Cientos de personas protestan contra fallo que permitió la reducción salarial de un trabajador. Foto: @renezp

Fueron decididos a no ganar #NiUnSolMenos. Varios colectivos democráticos organizaron a través de Facebook una protesta contra los recortes salariales. La marcha empezó a las cinco de la tarde. Varios sindicatos se reunieron en la Plaza San Martín. Desde allí, se movilizaron por las calles del Cercado de Lima.

Sin embargo, cuando la movilización se encontraba por el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, agentes de la Policía intentaron repeler a la multitud. Los manifestantes corrieron masivamente hacia el centro comercial Real Plaza, en el Centro Cívico, lo cual generó pánico en las personas que estaban allí comprando.

Con esta manifestación, los participantes exigen a la Corte Suprema que rectifique la sentencia laboral 489-2015 que permite a una empresa particular reducir el salario de sus trabajadores de manera unilateral, con o sin su consentimiento.

Este fallo de la Corte anuló el anterior (1781-2005) el cual imposibilitaba reducir los sueldos y remuneraciones, incluso cuando fuese consensuada. Por lo cual, esta modificación ha generado polémica y malestar entre la ciudadanía que ha denunciado abuso de poder por parte de las empresa particulares.

Para expresar su indignación ante el hecho que la reducción de sueldo se pueda llevar a cabo sin necesidad de un acuerdo y siempre y cuando se mantenga por arriba de la remuneración mínima vital, miles acudieron al punto de encuentro para hacer pública su protesta.

"Rechazamos la actitud que ha asumido la Corte Suprema de restringir los derechos laborales de los trabajadores, ¡no creemos en sus excepcionalidades!", dijo en su convocatoria el Colectivo Dignidad

"Nuevamente el peso de los problemas lo quieren cargar sobre los hombros de los trabajadores", dijo el colectivo CGTP Joven en Facebook. "Denunciamos que se vienen gestando argucias para afectar a profundidad el trabajo de cientos de miles de peruanos". Este mensaje es solo un ejemplo de los miles que se lanzaron en las convocatorias de Facebook y en el debate en Twitter.

Así se realizó esta marcha:


 

 

 

 

 

 

Relacionadas