El Día de los inocentes y por qué se celebra el 28 de diciembre

El Día de los inocentes y por qué se celebra el 28 de diciembre 

El origen del Día de los inocentes
El origen del Día de los inocentes

El 28 de diciembre se celebra en muchas partes del mundo el Día de los inocentes, sin embargo, pocos conocen el origen de esta fecha que se caracteriza por hacer bromas a amigos y familiares. 

Aunque suena irónico, esta celebración se basa en una historia no tan alegre que ha sido cambiando a lo largo del tiempo. 

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre el Día de los inocentes?

Una de las versiones sobre el origen de esta festividad tiene que ver con el evangelio de San Mateo que se refiere a Herodes I – el grande, gobernador de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, que tenía mucho miedo a las profecías que señalaban que su reinado terminaría con el nacimiento del niño Jesús. De acuerdo con el Nuevo Testamento, llegaron tres hombres, más conocidos como los Reyes Magos, desde el Oriente de Jerusalén. 

Enterado de la presencia de los Reyes Magos, Herodes I pidió ser informado sobre el paradero del niño, pero como todos saben, ellos nunca regresaron por lo que el gobernador de Judea ordenó que asesinen a todos los niños de dos años de los pueblos para asegurarse de terminar con la vida de Jesús y así mantener su reinado. 

La matanza de miles de niños se realizó un 28 de diciembre. Las pequeñas víctimas de Herodes I se convirtieron en Santos Inocentes, ya que fueron condenados a morir sin haber cometido algún pecado. 

Otra versión es la de una festividad pagana que indicar que el Día de los inocentes radica en las fiestas dedicadas a Saturno, dios de la mitología romana. La festividad es conocida como ‘Fiesta de los locos’ que se realiza en Francia. Mientras que se celebraba, los esclavos tenían la libertad de hacer bromas a sus amos sin represalias. 

¿Por qué se realizan bromas por el Día de los inocentes?

Las bromas hacen referencia tanto al engaño que los Reyes Magos le realizaron a Herodes I al no regresar para darle la información sobre el paradero de Jesús, pero no es todo, también tienen que ver con las mentiras que dijeron muchas familias para evitar que asesinen a sus hijos. 
 

Relacionadas