Venezuela: ¿qué países reconocen a Guaidó como presidente y cuáles a Maduro?

15 países europeos se sumaron hoy al reconocimiento de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de ciertos aliados

19 países de la UE reconocen a Guaidó. Maduro cuenta aún con el apoyo de Turquía, Rusia y China. (Foto: Infobae/Video: Canal N)

España, Alemania, Francia, Reino Unido y otros 15 países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas.

Pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de sus aliados tradicionales, como China, Turquía y Rusia.

Los países que reconocen a Guaidó como presidente interino.

En total, 19 países de la Unión Europea reconocieron este lunes a Guaidó: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

El Parlamento Europeo ya había reconocido al presidente de la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, e instado a la Unión Europea a hacer lo mismo.

Y Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó el 23 de enero, el mismo día en que se autoproclamó presidente interino, y pedir la salida de Maduro, advirtiéndose que "todas las opciones" estaban sobre la mesa si recurría a la fuerza.

También, once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.

Los que llaman al diálogo o a elecciones
Italia: "Italia nunca reconoció las elecciones presidenciales de mayo de 2018 (ganadas por Nicolás Maduro) y renueva la necesidad de convocar lo más rápidamente posible nuevas elecciones presidenciales", afirmó el 1 de febrero la presidencia del Consejo, una posición confirmada el lunes a la AFP por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Grecia: "Grecia es solidaria con el pueblo de Venezuela, respalda la democracia y aspira al restablecimiento de la paz social en una sociedad fuertemente polarizada, un sistema político muy polarizado. Y estamos firmemente convencidos de que la única manera de superar estas diferencias es mediante el diálogo político", declaró el 29 de enero el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Katrougalos.

México y Uruguay: Estos dos países, que no han reconocido a Guaidó y abogan por una salida negociada de la crisis venezolana, han convocado una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" para el 7 de febrero.

ONU: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el 28 de enero su voluntad de enviar una misión "para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes" en Venezuela.

Los que consideran que Maduro sigue siendo el presidente legítimo
Rusia: Moscú, que acusó a Estados Unidos de querer "orquestar un golpe de Estado en Venezuela y expresó su apoyo a las "autoridades legítimas" del país, denunció este lunes la "injerencia" de los países europeos que reconocieron a Guaidó. "Esto no favorece en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China: China ha defendido hasta ahora "el principio de no injerencia en los asuntos internos políticos" de Venezuela y se ha declarado opuesto a cualquier tipo de sanción bilateral.

Turquía: "Hermano Maduro, mantén la cabeza alta, Turquía está a tu lado", le dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan a Maduro, según un portavoz de la presidencia.

Cuba, Bolivia y Nicaragua se mantuvieron leales a Maduro.

AFP

LEEGrupo de Lima pide a Fuerza Armada de Venezuela respaldar a Juan Guaidó [VIDEO]

LEEVenezuela: Juan Guaidó denuncia que militares planean "robar" ayuda humanitaria

Relacionadas