Wikipedia cierra en protesta por nueva propuesta europea de derechos de autor

La enciclopedia mantendrá bloqueados sus contenidos hasta mañana, cuando el texto se vote en el Parlamento Europeo

Wikipedia cierra en protesta por nueva propuesta europea de derechos de autor

La organización señala que, de aprobarse, dañaría significativamente la Internet abierta. (Foto: AFP)

A través de un comunicado en su sitio web, Wikipedia anunció que decidió oscurecer temporalmente el texto de todas sus páginas de la enciclopedia online en protesta contra una propuesta de directiva de derechos de autor que el Parlamento Europeo votará el miércoles 5 de julio.

La organización señala que, de aprobarse, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos, pues "amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web".

También, manifestó que "Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo".

Por todo lo mencionado, el sitio web ha decidido oscurecer todas sus páginas antes y durante la votación del texto. Es decir, hasta las 10:00 horas del 5 de julio.

"Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable" indican en el comunicado.

Finalmente, en su texto, Wikipedia hizo un llamado al Parlamento Europeo a votar en contra de la propuesta. "Llamamos a todos (…) a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar. Las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público", afirmaron.