Wanda Vázquez: ¿quién es la sucesora de Ricardo Rosselló en Puerto Rico?

Puerto Rico festejó renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador, pero la crisis y dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez

Wanda Vázquez: ¿quién es la sucesora de Ricardo Rosselló en Puerto Rico? Foto: Twitter Wanda Vázquez
Wanda Vázquez: ¿quién es la sucesora de Ricardo Rosselló en Puerto Rico? Foto: Twitter Wanda Vázquez

Ciudadanos de Puerto Rico festejaron hoy con una marcha la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, tras dos años y medio en el poder, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Rosselló anunció la noche de este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos de sus de sus asesores en un polémico chat en el que se denostaba a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT

Los recelos contra Wanda Vázquez surgen tras una información revelada por el diario digital Noticel, según la cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, al parecer esta se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María. Se agrega que la directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, refirió al departamento de investigaciones de esa institución esos supuestos mensajes.

En ese sentido, la secretaria de Justicia negó tal información y señaló que durante su carrera en el servicio público, ha "demostrado" que ha "trabajado de manera íntegra y honesta en beneficio del pueblo". "Las interpretaciones publicadas hoy corresponden a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se le ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria", agregó Vázquez.

El pasado de la sucesora de Rosselló no está exento de polémicas, en noviembre de 2017 la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó cargos en su contra por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras una investigación por supuestamente entrometerse en el caso que se seguía por un robo en la casa de su hija lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo. Posteriormente fue exculpada y restituida en el cargo.

Otras polémicas que la rodean pasan por su posición a favor de la pena de muerte o por su recomendación, cuando fue Procuradora de la Mujer, de que las mujeres porten armas de fuego para protegerse del maltrato. Vázquez será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005)

Rosselló hizo oficial su renuncia
Este jueves el gobernador entregó de manera formal su carta de renuncia, un calco de su mensaje de este miércoles en la noche a la población a través de Facebook. En su mensaje, aseveró que tras "escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto".

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato deseando la paz y el progreso del país". Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, cerró el proceso para iniciar el "residenciamiento" (juicio político) contra el mandatario.

En una reunión extraordinaria de dicho órgano legislativo, que llega un día después de la dimisión de Rosselló, se leyó la carta de renuncia del mandatario y luego Méndez dijo que se reservaba el derecho de volver a convocar a la Cámara para el proceso y cerró la sesión.

EFE

LEELas 8 claves de la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

LEEPuerto Rico: gobernador Ricardo Rosselló renunció esta noche

Relacionadas