Volcán La Soufriere entra en erupción y obliga a evacuar a miles de personas en la isla San Vicente

La primera explosión de La Soufriere lanzó ceniza caliente y humo a 6000 metros de altura

Volcán La Soufriere entra en erupción y obliga a evacuar a miles de personas en la isla San Vicente. Foto: UWF: Seismic Research Centre

Un volcán que estuvo inactivo durante cuatro décadas entró en erupción el viernes en San Vicente, obligando a evacuar a miles de habitantes de la isla caribeña.

La primera explosión de La Soufriere, el pico más alto de San Vicente y las Granadinas, lanzó ceniza caliente y humo a 6000 metros de altura, dijo la agencia local de gestión de emergencias.

Un video publicado en el sitio web news784.com mostraba una torre de ceniza que se expandía en forma de bola mientras se elevaba. No se ha informado de muertos o heridos.

"Por favor, abandonen la zona roja inmediatamente. La Soufriere ha entrado en erupción. Se registra caída de ceniza hasta el aeropuerto internacional de Argyle", en el sur de la isla, dijo la Organización Nacional de Gestión de Emergencias. 

El aeropuerto y el volcán están en extremos opuestos de la isla, de unos 29 km de largo.

Por la tarde se produjo una segunda erupción, "más pequeña" que la primera, según la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (Nemo) 

"Tanta majestuosidad en medio del peligro", comentó Nemo, compartiendo fotos de la segunda erupción, vista desde la capital Kingstown.

"Otra explosión observada, se estima que la columna de ceniza se elevó a 4 km en la atmósfera", tuiteó por su parte el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, otro archipiélago caribeño. 

"Una vez que se ha producido una erupción explosiva, es probable que se produzcan más", había indicado el centro de investigación a primera hora de la mañana, advirtiendo que "la erupción explosiva duraría probablemente varios días o incluso semanas".

La Soufriere, de más de 1200 m de altura, no había entrado en erupción desde 1979, y su mayor explosión ocurrió hace más de un siglo, matando a más de 1.000 personas en 1902. 

Llevaba meses retumbando antes de estallar este viernes.

El primer ministro, Ralph Gonsalves, comenzó a emitir órdenes de evacuación a última hora del jueves para los residentes en las llamadas zonas rojas, donde viven unas 16 000 personas en la mayor isla del archipiélago. La población total de la cadena de islas es de unas 100 000 personas.

"Se recomienda fuertemente a las personas que viven en las 'zonas rojas' que empaquen sus artículos personales, aseguren sus casas y animales, y estén preparadas para ser evacuadas inmediatamente", dijo la policía en un comunicado tras la erupción.

Royal Caribbean International y Celebrity Cruises dijeron en un comunicado de prensa que estaban enviando dos barcos para ayudar en las tareas de evacuación.

"Es posible que no puedan volver a casa"
Gonsalves dijo que otros dos barcos de la compañía de cruceros Carnival también estaban en camino. 

Los evacuados serán llevados a refugios en otros lugares de la cadena de islas o a otros territorios del Caribe que han ofrecido asistencia, como Barbados y Santa Lucía, según medios locales.

Philmore Mullin, director de la Oficina Nacional de Servicios de Desastres de Antigua y Barbuda, dijo a la AFP que la nación de las islas gemelas estaba lista para recibir a los evacuados de San Vicente. 

Mullin aseguró que entre 12 000 y 15 000 personas ya se habían trasladado fuera de las zonas rojas.

"Sé con certeza que se asustarán mucho. La pregunta es: ¿qué pasará después de que se muevan? Los volcanes no te dicen lo que están pensando", comentó Mullin.

"Si sigue haciendo erupción durante mucho tiempo, les cambiará la vida. Y, dependiendo del tipo de erupción, es posible que no puedan volver a casa durante años", añadió.

La Real Fuerza Policial de San Vicente y las Granadinas (RSVGPF) dijo en un comunicado, citado por el portal de noticias local Searchlight, que se ordenó a todos los oficiales que se presentaran a trabajar inmediatamente.

"Todos los miembros de la (RSVGPF) y sus fuerzas auxiliares que se encuentran actualmente de vacaciones son informados de que todos los permisos han sido cancelados con efecto inmediato", decía el comunicado.

Las sirenas sonaron en un lado de la isla mientras el tráfico se atascaba en el otro por el apremio de los habitantes por escapar, informó Searchlight.

Con información de AFP

Relacionadas