Venezuela: Unasur pondrá "especial atención" en las elecciones legislativas

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por unos 40 técnicos, está en Venezuela desde el pasado 16 de noviembre.

Elecciones en Venezuela. (Vía: AFP)
Elecciones en Venezuela. (Vía: AFP)

La misión de Unasur en las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en Venezuela pondrá "especial atención" en la hora de cierre de las mesas, en la difusión de los resultados y en el voto asistido, informó hoy el coordinador general de la delegación, el boliviano José Luis Exeni.

"Hay inquietudes de componentes que son complementarios al proceso (…) básicamente se menciona mucho el tema del voto asistido o con acompañante, la hora de cierre de las mesas de votación y la hora de difusión de los resultados, esos son temas a los que vamos a prestar especial atención", dijo Exeni en una entrevista con el canal privado Globovisión.

El expresidente del tribunal electoral boliviano agregó que a la par de esto "hay un criterio coincidente en el sentido de que el sistema de votación está blindado, es sólido, es muy seguro".

[LEE: Leopoldo López exige que se le permita votar en las legislativas]

La delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por unos 40 técnicos, está en Venezuela desde el pasado 16 de noviembre y desde entonces, dijo Exeni, ha estado "acompañando las diferentes fases y actividades del cronograma electoral" y "varias auditorías".

La misión celebró encuentros con las dos principales organizaciones, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), lo que les permite concluir que tienen "un panorama plural y más o menos interesante de este proceso".

A lo largo de la jornada de votación la misión tendrá presencia en once estados del país, en especial en Zulia y Táchira, dos entidades fronterizas con Colombia que consideró "fundamentales" porque varios municipios de las mismas están bajo el estado de excepción, una medida implementada por el Estado para luchar contra el contrabando y el crimen organizado.

[LEE: Maduro dice que asesinato de opositor venezolano apunta a un "ajuste de cuentas"]

"Vamos a ir especialmente a los municipios con estado de excepción. Queremos verificar que estén dadas todas las garantías para que la ciudadanía pueda ejercer libremente su voto", dijo.

Exeni destacó que la misión de Unasur "no tiene restricciones de movilización, de comunicación de ningún tipo" para su trabajo de acompañamiento, algo que "está plasmado en el convenio" suscrito para su presencia en Venezuela.

[LEE: Venezuela: Tintori denuncia que intentaron matarla junto al opositor]

Los acompañantes estarán, indicó, "haciendo el mayor despliegue territorial para una misión de Unasur en Venezuela", lo que les asegura que les permitirá tener "un panorama importante".

La misión difundirá hoy "un informe previo", de carácter público, que hace un recuento de las actividades que ha realizado hasta ahora e incluirá "algunas exhortaciones" para el domingo.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados los más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano. EFE

Relacionadas