Unión Europea prohibirá que se venda la leche de soya como producto lácteo

Tribunal determinó que solo se pueden usar la denominación "leche" para aquellos productos de origen animal

Unión Europea no permitirá que se llama
Unión Europea no permitirá que se llama

Las denominaciones de "leche" o "queso" no pueden utilizarse en productos de origen vegetal, como la "leche de soja", ya que están reservadas a los alimentos de origen animal, estimó este miércoles la justicia europea.

"A efectos de la comercialización y de la publicidad, la normativa [de la Unión Europea] reserva en principio exclusivamente la denominación 'leche' a la leche de origen animal", explicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE.

Los magistrados del alto tribunal entienden que esto se aplica también a los productos etiquetados como "nata", "chantilly", "mantequilla", "queso" y "yogur", incluso si las etiquetas especifican el origen vegetal del producto como en el caso de la "leche de soja".

[LEE: Caso leche: Aspec responsabiliza a Indecopi de no actuar con severidad]

Para el TJUE, "la adición de menciones descriptivas o explicativas no puede impedir con certeza cualquier riesgo de confusión por parte del consumidor".

En su fallo, la justicia europea entiende que las únicas excepciones a esta normativa europea son productos como la "leche de almendras" española, la "crème de riz" francesa o el "Queijo doce de Tomar" portugués, entre otros.

[LEE: Bolivia continuará vendiendo Pura Vida tras levantar suspensión de su venta]

El alto tribunal responde así a una duda planteada por un tribunal alemán que debe pronunciarse sobre la demanda interpuesta por la asociación Verband Sozialer Wettbewerb contra la compañía de productos vegetarianos y veganos Tofu Town, que distribuye productos con denominaciones como "queso vegetal", entre otros.

[AFP]

Relacionadas