Sacerdote español es infectado de ébola en Liberia

Más de 50 mil personas han firmado una petición de traslado a España iniciada por el periodista Roberto Míguez. 

Foto: El Mundo.
Foto: El Mundo.

El sacerdote español Miguel Pajares y las hermanas misioneras Inmaculada Concepción Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, de Congo y Guinea, respectivamente, tienen la enfermedad de ébola y se encuentran aislados en el hospital San José de Monrovia, informó hoy la ONG española Juan Ciudad ONGD.

Pajares, de 75 años de edad, y las dos religiosas fueron sometidos el lunes a una serie de pruebas y análisis médicos, cuyos resultados se han conocido hoy y han revelado que están infectado con el virus hemorrágico, según explicó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

Según un comunicado publicado por la ONG, la situación de las personas aisladas es grave.

PIDEN QUE LOS TRASLADEN A ESPAÑA

Antes de conocer el diagnóstico, Pajares declaró a Efe que se siente "abandonado" en el país africano, por lo que espera ir a España para recibir una atención sanitaria adecuada en la que los traten "como a personas, como Dios manda". 

Para lograr su traslado, el periodista Roberto Míguez, que es también amigo de los religiosos y conocedor de las instalaciones en las que se encuentran, ha iniciado una petición en la plataforma Change.org que ya cuenta con 50 mil firmas que apoyan su demanda. 

"La situación en Liberia es de total descontrol", dice Míguez, por lo cual "muchos trabajadores de la salud han abandonado sus puestos de trabajo por miedo al contagio, los test a las personas con síntomas no cubre las necesidades, varios centros hospitalarios han cerrado y otros se niegan a admitir pacientes, los enfermos y sus familias ocultan los síntomas", asegura el periodista en la página. 

En la petición se reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores que repatríe desde Liberia a los trabajadores sanitarios, del mismo modo que hizo Estados Unidos el pasado 2 de agosto con dos ciudadanos que habían contraído el virus.

Relacionadas