Rusia y Argentina desmantelan red de narcotráfico en operación conjunta

Decomisaron 389 kilos de cocaína que estaban ocultos en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires

Rusia y Argentina desmantelan red de narcotráfico en operación conjunta. Video: AFP

Una investigación conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína con valor de unos 50 millones de euros. La droga estaba oculta en 16 valijas en un anexo de la embajada rusa en Buenos Aires, según informó el jueves el gobierno argentino.

Durante la madrugada los paquetes de cocaína fueron reemplazados por otros idénticos pero con harina y antes del amanecer se dejaron nuevamente en el lugar las maletas con dispositivos de monitoreo con cámaras encendidas las 24 horas.

LEEColombia incauta el mayor cargamento de cocaína en su historia

“Viaja como complemento de valija diplomática en un avión del servicio federal de seguridad rusa, en una comisión del servicio federal de seguridad rusa que vino a la Argentina”.

A su llegada a Moscú, las maletas fueron resguardadas en el ministerio del Interior, hasta que dos personas, se presentaron a retirarlas y quedaron detenidos. 

No se sabe el origen de la droga "de altísima pureza" que estaba en paquetes con una estrella y tenía como destino Rusia y probablemente Alemania.

Al término de la investigación hay cinco detenidos – dos en Argentina y tres en Rusia -aunque se cree que en Alemania se encuentra prófugo el denominado “señor K” que sería el líder de la banda, según la investigación que duró más de un año y es digna de una película de espionaje.

Uno de los arrestados en Argentina es Iván Blizniouk, un ruso nacionalizado argentino que desde 2013 era miembro de la policía de Buenos Aires. (AFP)

Relacionadas