¿Qué es el ébola? 5 claves para entender este peligroso virus

Las autoridades han asegurado que se necesitan medidas drásticas para contener el brote del ébola que puede llegar a matar hasta el 90% de infectados. 

Foto: teletica.com
Foto: teletica.com


Solo este año, 4033 personas han muerto y otras 8399 están en condiciones graves por el virus del ébola. La Organización Mundial de la Salud ha dicho que se necesitan medidas excepcionales para contener la epidemia por el brote que se centra en África Occidental y que, según los funcionarios, es el más mortífero en la historia. 

(Foto: fuenlabradanoticias.com)

Sin embargo, para algunos de nosotros, países como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria ubicados en  África Occidental pueden estar muy alejados de nuestra realidad inmediata. Por lo cual, te presentamos estas claves para que entiendas por qué tanta conmoción mundial sobre el tema. 

1. Es una enfermedad mortal 

Este virus proviene del río Ébola en el Congo, donde fue identificado por primera vez en 1967 durante una epidemia que es altamente letal para el portador. Afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal. Se transmite por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de líquidos líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Puede llegar a matar hasta el 90% de gente contagiada. 

(Foto: AFP)

 

2. El virus causa de todo desde nauseas hasta hemorragia proveniente de todos los orificios del cuerpo

Los primeros síntomas del ébola incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, vómito, diarrea y otras cosas. A medida que la enfermedad progresa, puede causar insuficiencia renal y hepática. Generalmente, los síntomas aparecen entre los días 8 y 10 después del contagio, aunque varía. El ébola también puede causar sangrado de los ojos, oídos, nariz, boca y el recto. Puede producir hinchazón en los ojos y genitales, entre otras cosas. 

(Foto: OMS)

 

3. La epidemia del ébola ha estado creciendo en África Occidental desde el año pasado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la epidemia en marzo. Los investigadores creen que un trabajador de la salud se infectó y trasportó la enfermedad a otras partes de África Occidental. La OMS planea lanzar un plan de 100 millones de dólares para brindar más atención médica en la región afectada. El Banco Mundial anunció que destinará 200 mil millones en asistencia de emergencia para ayudar a Liberia, Sierra Leona y Guinea a contener el virus. 

Y Estados Unidos también ha anunciado el envío de tropas a la región para contener el virus. Sin embargo, la directora general de OMS, Margaret Chan ha dicho que el mundo no está preparado para esta epidemia. 

(Foto: cdn.larepublica.pe)

 

4. No hay vacuna que cure la enfermedad

Ahora mismo, no hay una vacuna para el ébola, aunque la OMS reportado que muchas están siendo probadas. Una de ellas es el suero experimental ZMapp que tuvo efectos positivos en dos ciudadanos americanos infectados de ébola, pero falló en un sacerdote español

Sin embargo, producirlo es muy costoso y está casi agotado. 

El tratamiento predominante a los pacientes infectados se basa en el uso de sueros para equilibrar sus "líquidos y electrolitos", entre otras cosas, de acuerdo con el Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El CDC también hace hincapié en el uso de medidas preventivas como el aislamiento de las personas infectadas y con trabajadores de la salud usan gafas, máscaras y otras prendas protectoras.

(Foto: Getty Images)

 

5. El virus se ha propagado hasta Estados Unidos y Europa

Si antes los especialistas pensaban que el virus quedaría confinado solo a África Occidental, el panorama pinta muy distinto ahora. En Estados Unidos, se registró el primer caso confirmado de ébola: el liberiano Thomas Eric Duncan falleció en un hospital de Dallas después de contraer el virus en su país. 

A su vez, Duncan contagió a la enfermera Nina Pham, quien lo atendió durante su estadía en centro hospitalario. Las autoridades sanitarias aseguran que se debió un "fallo en los protocolos".

 

Por otro lado, en España, una enfermera que atendió a dos misioneros que contrajeron ébola en Liberia – y que fueron repatriados a su país –  también resultó contagiada por el virus. Su perro, 'Excalibur' fue ejecutado por las autoridades debido a que estuvo en conracto con ella. 

Sin embargo, en América Latina no se ha registrado ningún caso confirmado de ébola aún. Aunque sí han habido gritos de alerta en Chile, Brasil, Argentina y en Perú, pero todas han sido falsas alarmas. 

 

Relacionadas