Político pro ruso capturado pide un intercambio de prisioneros

En un video difundido por el portal Ukrinform, Viktor Medvedchuk se dirige a los presidentes ucraniano y ruso para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y “defensores y residentes” en Mariúpol. 

Político pro ruso capturado pide un intercambio de prisioneros

Hace tan solo un año era uno de políticos y empresarios más influyentes de Ucrania y su nombre lideraba las encuestas como futuro presidente, pero su cercanía con Vladimir Putin lo convirtió en el enemigo público número 1.  

Viktor Medvedchuk de 67 años considerado “amigo” del presidente de Rusia y actualmente preso por las autoridades de Ucrania, pidió hoy a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariúpol

En el video, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodymyr Zelensky y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y “defensores y residentes” en esa ciudad portuaria. 

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelensky y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el presidente ucraniano. 

La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol. 

El político y empresario estaba bajo arresto domiciliario y esperaba un juicio por traición y financiamiento del terrorismo, pero aprovechó la invasión rusa para escapar y luego ser capturado disfrazado de militar. 

MERCENARIOS BRITÁNICOS PIDEN NEGOCIAR SU LIBERTAD 

Los mercenarios británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, se dirigieron hoy al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania. 

"Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1. 

Ambos fueron detenidos en Mariúpol (Donetsk); mientras resistían juntos con los militares ucranianos. 

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios. 

Relacionadas