Pietro Parolin nuevo secretario del Vaticano en reemplazo de Tarcisio Bertone

No obstante, Bertone seguirá como Camarlengo hasta los 80 años.

Imagen no encontrada

Vaticano.

La decisión era muy esperada pues Tarcisio Bertone, de 78 años, había quedado expuesto por el escándalo de las filtraciones de los documentos, conocido como Vatileaks, en los que se le acusaba de una mala gestión y abuso de poder.


 


En su lugar, el papa Francisco ha apostado por un diplomático con experiencia. Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, quien conoce a la perfección el funcionamiento de la Curia Romana pues del 2002 al 2009 fue subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.


 


Parolin estudió en la academia que forma a los diplomáticos del Vaticano, iniciando su trabajo en las nunciaturas en Nigeria y México. Como subsecretario de Relaciones con los Estados, siguió las negociaciones con el gobierno de Vietnam, el diálogo con Israel y con los católicos chinos a los que instaban a respetar la libertad religiosa.


 


En el 2009, Benedicto XVI lo nombró nuncio en Venezuela en un intento de mejorar las relaciones entre el presidente Hugo Chávez y la jerarquía católica.


 


Bertone seguirá en su cargo hasta el próximo 15 de octubre cuando se producirá el cambio de consignas pero mantendrá hasta los 80 años el cargo de Camarlengo, que es la persona que se ocupa de guiar la iglesia en el periodo de Sede Vacante, es decir tras la muerte del papa y la elección de un sucesor.


Relacionadas