Papa Francisco viaja a Estados Unidos tras emotiva visita a Cuba

El Sumo Pontífice fue despedido en el aeropuerto de Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro.

Francisco se va de Cuba. (Vía: AFP)
Francisco se va de Cuba. (Vía: AFP)

El papa Francisco concluyó este martes con un simbólico encuentro con la familia una visita de 72 horas a Cuba y partió hacia Estados Unidos, para comenzar la etapa última de su gira por estos dos países que ayudó a reconciliar con una discreta mediación.

Francisco fue despedido en el aeropuerto de Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro, pero a diferencia de cuando partieron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, no hubo discursos.

[LEE: Papa Francisco en Cuba: La Iglesia quiere "tender puentes" y "romper muros"]

El papa argentino selló su visita con un encuentro con cubanos en la Catedral de Santiago de Cuba, en el que llamó a "cuidar" la familia, que es el antídoto contra  "la fragmentación y la masificación" que convierten a los hombres en "individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar".

En este gran puerto al este de la isla que vio nacer la revolución cubana y no lejos de la controvertida base estadounidense de Guantánamo, el papa agradeció a los cubanos su cálida hospitalidad.

"Terminar mi visita viviendo este encuentro en familia es un motivo para dar gracias a Dios por el calor de gente que sabe recibir, que sabe acoger, que sabe hacer sentir en casa, gracias a todos los cubanos", dijo.

[LEE: Papa Francisco llega a Santiago de Cuba]

Anteriormente, en una misa que ofició en el Santuario de la Caridad del Cobre, patrona nacional, destacó que los "dolores" y "penurias" sufridos por el pueblo cubano, no apagaron su fe.

El pontífice aludió  al periodo en que el ateísmo fue impuesto en la isla tras la revolución cubana de 1959 - Cuba pasó a ser un Estado laico en 1992 -, en que los creyentes eran mal vistos e incluso discriminados por las autoridades comunistas.

Las relaciones entre el Estado y la Iglesia se hicieron fluidas a partir de la visita de Juan Pablo II y ahora es interlocutora privilegiada del gobierno.

- Washington, Nueva York y Filadelfia 

Francisco, facilitador del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de enemistad, que derivó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas en julio, llegará a Washington a bordo del avión de Alitalia que lo llevó de Roma a Cuba.

En la base aérea de Andrews será recibido por el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, una muestra de la relevancia que el mandatario otorga a la visita del jefe de la Iglesia Católica.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos y de confesión protestante, tiene gran simpatía por Francisco, a quien a menudo llama "papa de los pobres".

Los medios estadounidenses, con fuerte presencia en el avión papal, le han otorgado amplios espacios al viaje  papal, apoyado por  el 66% de los estadounidenses.

Pero sus llamados a favor de los pobres, en contra del capitalismo salvaje y para combatir el cambio climático, también le han valido fuertes críticas entre los conservadores, los medios económicos liberales, desde Wall Street hasta el ultraconservador Tea Party, y en filas republicanas.

El hecho de que llegue proveniente de Cuba, irrita aún más a quienes tildan a este papa de marxista disfrazado o un traidor a la fe católica, demasiado flexible con la doctrina.

 

 

Relacionadas