Paciente que estuvo 10 años en estado vegetativo puede comunicarse a través de un escáner cerebral

Esta es la primera vez que un paciente con una severa lesión cerebral ha sido capaz de de responder a sus cuidados clínicos.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Scott Routley de 39 años, sufrió un accidente automovilístico hace doce años que le dejó una lesión cerebral muy grave. Desde entonces, ninguna de sus evaluaciones médicas mostraron que Routley tuviese signos de consciencia o capacidad de comunicarse.


 


Sin embargo, cuando estaba conectado a una máquina de resonancia magnética funcional, le hicieron preguntas y puedo “responder” a través de los pensamientos, apuntó la BBC.


 


Los doctores le pedían que se imaginara jugando al tenis, esta imagen era captada en el escáner ya que incrementaba el flujo sanguíneo en la parte frontal del cerebro.


 


También le solicitaron que se imaginase caminando por diferentes habitaciones de una casa. Routley ha sido el primero en poder contestar si sufre o no dolor. 


 


Las personas en estado vegetal surgen de un estado de coma, en el que tiene periodos despiertos, con los ojos abiertos, pero en realidad no tienen percepción de sí mismo o del mundo exterior.


 


El neurocientífico de la Universidad de Western Ontario, Adrian Owen señaló que “Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una mente consciente, que piensa. Le hemos explorado varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra claramente está optando por responder a nuestras preguntas. Creemos que él sabe quién es y dónde está”.


 


El científico destacó que con este avance se podrá mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Podría ser cosas simples como el entretenimiento que ofrecemos o las horas del día que se lavan y alimentados”, destacó.


Relacionadas