Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ganó el Premio Nobel de la Paz

Se destaca sus amplios esfuerzos para eliminar el arsenal químico existente en el mundo

Imagen no encontrada

Noruega.

El Comité Nobel de Noruega le entregó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el Premio Nobel de la Paz 2013 debido a sus “amplios esfuerzos para eliminar” estos arsenales, en especial por el papel que tiene en el conflicto de Siria.


 


“Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas”, explicó Thorbjorn Jagland, secretario del Comité Nobel.


 



El Director General de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, recibió el premio


 


El fallo a favor de la OPAQ, que entró en vigor en 1997 y tiene como objetivo conseguir un mundo libre de armas químicas, sorprendió dado que en los últimos días se había perfilado como ganadora la pakistaní Malala Yousufzai, la adolescente de 16 años acribillada por miembros talibanes por defender los derechos humanaos en su país, en especial el de las mujeres.


 



 


La entrega de todos los premios Nobel se realizará en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz, y en Estocolmo el de química, física, medicina y literatura.


Relacionadas