ONU determinó que rebeldes y fuerzas de al-Assad usaron armas químicas en Siria
En dos meses se registraron 4 ataques con armas químicas.

Siria.
La Organización de Naciones Unidas determinó que ambos lados en la guerra civil usaron armas químicas. El reporte señala que hay “evidencias razonables” que llevan a creer que se usaron dicho tipo de elementos en 4 ocasiones entre marzo y abril de este año, pero n se puede determinar con precisión de cuál bando provino el ataque.
Pauli Pinhero encargado de la comisión de la ONU que investigó el caso explicó que tampoco se ha podido determinar qué tipo de agente usaron. El informe elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también arrojó que durante el conflicto (que lleva 2 años) se han registrados, asesinatos, violaciones, ejecuciones sumarias y secuestros perpetrados por ambos bandos.
Entre las conclusiones, el informe sostiene que el conflicto continuará y hasta empeoraría si es que no se encuentra una salida política. El problema radica en la proliferación de armas que hay en el país. La Unión Europea aprobó levantar el veto a la venta de pertrechos a los rebeldes desde agosto. También se concluye que ambos lados son culpables de crímenes de guerra.
Asimismo, el documento sostiene que los partidarios de Bashar al-Assad han cometido más asesinatos que los rebeldes. En total se ha estimado en 80 mil el número de personas muertas, muchas de ellas civiles. Las fuerzas del gobernante son apoyadas por Irán mientras que algunos grupos rebeldes reciben asistencia de países como Qatar y Arabia Saudita.











