ONU busca respuestas para frenar "globalización del horror" del Estado Islámico

El principale problema que afronta la comunidad internacional es el reclutamiento, a través de propaganda ideológica en internet, de miles de jóvenes en todo el mundo.

Foto: agencias
Foto: agencias

Los Estados miembros de la ONU reunidos el miércoles en Nueva York advirtieron de la necesidad de una "estrategia de comunicación" para frenar el reclutamiento de jóvenes por grupos terroristas como el yihadista Estado Islámico y frenar la "globalización virtual del horror".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ministros de más de 50 países participaron en una reunión sobre contraterrorismo en el Consejo de Seguridad con la mira puesta en el grupo EI, que controla parte de Siria e Irak con una interpretación extremista del Islam y responde a agresiones externas con ejecuciones de rehenes difundidas por internet.

Uno de los principales problemas que afronta la comunidad internacional es el reclutamiento, a través de propaganda ideológica en internet, de miles de jóvenes en todo el mundo que viajan a Oriente Medio para sumarse a las filas de la organización EI, Al Qaida y otros grupos afiliados.

"A pesar de los esfuerzos redoblados para combatir la amenaza, el número de combatientes terroristas extranjeros en Siria e Irak ha aumentado a más de 15.000 de más de 80 países", señaló Ban Ki-moon, al abrir el debate.

En un ejemplo del alcance de este fenómeno, el primer ministro francés Manuel Valls indicó este miércoles en París que 1.000 compatriotas partieron hacer la yihad (guerra santa) en Siria y 50 de ellos han muerto.

Mientras algunos de los jóvenes son de origen musulmán, otros se han convertido a esa religión. Su fanatismo se ha visto exacerbado muchas veces por la marginación y falta de oportunidades que sienten en sus países.

En ese sentido, Ban instó a evitar apuntar contra comunidades musulmanas en su conjunto, sosteniendo que "esos abusos no solo son inmorales sino también contraproducentes". "El lente militar ha mostrado sus límites", recordó.

El embajador australiano ante Naciones Unidas, Gary Quinlan, presidente del comité de sanciones contra Al Qaida y grupos afiliados del Consejo de Seguridad, coincidió en que "se necesita un enfoque amplio que incorpore una estrategia de comunicación para contrarrestar el mensaje terrorista".

Relacionadas