OMS: Información sobre gripe porcina con potencial pandémico no debe confundirse con un nuevo patógeno

La OMS dice que ese virus de gripe porcina es investigado por autoridades chinas desde 2011 y publicaciones recientes pertenecen a datos recopilados en todo este tiempo

OMS: Información sobre gripe porcina con potencial pandémico no debe confundirse con un nuevo patógeno. Foto: AFP
OMS: Información sobre gripe porcina con potencial pandémico no debe confundirse con un nuevo patógeno. Foto: AFP

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Mike Ryan, aclaró que recientes informaciones procedentes de China sobre un virus identificado en ganado porcino con potencial para contagiarse a los humanos no deben confundirse con un nuevo patógeno.

"Ese virus de gripe porcina está siendo investigado por las autoridades chinas desde 2011, las publicaciones recientes pertenecen a datos recopilados en todo este tiempo", manifestó, aunque también destacó que "toda gripe tiene potencial pandémico".

Nueva cepa de gripe porcina
Ayer, investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características capaces de causar una futura pandemia, según un estudio publicado el lunes en la revista científica estadounidense PNAS.

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009: "Tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos", escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

En la investigación, los científicos observaron que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas. Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4 %, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus. El 4.4 % de la población general también parecía estar infectada. Por lo tanto, el virus ya se ha propagado a los humanos, dicen los científicos, pero no hay evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano. Ese es precisamente su temor actual.

Con información de EFE

LEE: OMS pone a España e Italia como ejemplos en la lucha contra el coronavirus

LEE: China: Descubren nueva cepa de la gripe porcina con potencial de convertirse en pandemia

Relacionadas