2010 PK9: el "potencialmente peligroso" asteroide que se acercó hoy a la tierra

Asteroide del tamaño de dos campos de fútbol y considerado "potencialmente peligroso" por la NASA se acercó hoy a la Tierra a las 12:04 a.m. 

La NASA informó que el asteroide 2010 PK9 pasará este 26 de julio a una distancia muy cerca a la Tierra. Foto: El Comercio
La NASA informó que el asteroide 2010 PK9 pasará este 26 de julio a una distancia muy cerca a la Tierra. Foto: El Comercio

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA informó que el asteroide 2010 PK9 pasó hoy 26 de julio a una distancia muy cerca de la Tierra. El cuerpo celeste tiene un tamaño aproximado de 260 metros de diámetro (equivalente a 2 canchas de fútbol) y transita por el espacio a una velocidad promedio de 40.000 kilómetros por hora.

Pese a que la comunidad científica de la NASA confirmó que el asteroide bautizado como 2010 PK9 no colisionará con nuestro planeta, lo consideran “potencialmente peligroso” ya que todo asteroide que se acerque a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia entre la Tierra y el Sol) es colocado en esa categoría, pues cualquier desviación en su curso podría ser alarmante. 

 

El asteroide, que se encontraba a una distancia de 7,4 millones de kilómetros de la Tierra, tuvo su punto de máximo acercamiento a las 12:04 am de hoy viernes 26 de julio. De acuerdo con la NASA, en términos astronómicos, es una corta distancia. No obstante, la agencia espacial dijo que la posibilidad de que se estrelle con la Tierra va de uno en 11 mil millones.

Es así que el cuerpo celeste aún no significa un gran problema para nuestro planeta. Los científicos que están estudiando este tipo de fenómenos, estiman que en 50 años se encontrará a 2,6 millones de kilómetros de la Tierra. Recién el 26 de julio de 2059 se acercará a 2,6 millones de kilómetros. 

Según la Academia Internacional de Astronáutica, la preocupación de los profesionales sobre los asteroides se enciende cuando la posibilidad de colisión está en un promedio de uno y 250. Además, los cuerpos celestes que orbitan a una distancia menor a los 50 millones de kilómetros siempre son objeto de estudio científico.

LEENASA: la verdad sobre posible impacto de asteroide contra la Tierra

LEEAsteroide del tamaño de 3 campos de fútbol se acerca este jueves a la Tierra

Relacionadas