Miles de familias se dan rápidos abrazos en la frontera de México-EE.UU.

Unas 4 mil personas formaron parte del encuentro titulado "Abrazos no muros" con pancartas en contra de las políticas de inmigración de Donald Trump

Tres minutos de abrazos en frontera EEUU-México

Con largos abrazos, conversaciones apresuradas y lágrimas, varias familias mexicanas separadas por las deportaciones de Estados Unidos, se reunieron el sábado durante tres minutos cronometrados en un punto del Río Bravo, ansiosas por el temor de que estos escasos reencuentros sean prohibidos por Donald Trump.   

Con los pies en el fango, a la altura de la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, y la estadounidense El Paso, Texas, unas 4.000 personas formaron parte del encuentro titulado "Abrazos no muros" que se realiza por tercera vez.

[LEE: EE.UU.: Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles se levantan contra Trump]

"No es posible que se instalen más barreras en la frontera, se separan familias completas, niños, esposos y hermanos", dijo a la AFP Fernando García, director de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos que organiza los encuentros.

Los organizadores temen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana ordenó la construcción de un muro en la línea divisoria de 3.200 km, cancele este encuentro.

Otras pancartas que decían "Chinga tu madre Trump", "Dios perdone a Trump", "No Muros" y "Más amor y menos barreras".

[LEE: Muere soldado estadounidense en primer ataque militar de Trump en Yemen]

Las familias que viven del lado mexicano se acercaron al Río Bravo para sacar turno para poder llegar hasta la mitad del cauce y encontrarse durante tres minutos con sus parientes que residen en El Paso, y que lucían playeras azules con la leyenda "Hugs not walls".

"Tengo seis años aquí en El Paso que no puedo ver a mis hijos y a mis sobrinos, ellos tuvieron que regresar a (Ciudad) Juárez y yo seguí aquí, en el lado americano, y hasta el momento no pueden cruzar la frontera" por falta de visa, comentó a la AFP Guadalupe Mora, de 56 años, llena de ansiedad, momentos antes de que le tocará el turno de abalanzarse a besos sobre su familia.

[LEE: Embajadora de Trump ante la ONU amenazó a sus opositores]

Encuentros similares se reproducen en ocasiones en la frontera entre Tijuana, Baja California (noroeste) y San Diego California.

(AFP)

Relacionadas