México: más de 23 mil homicidios hacen de 2017 el año más violento

Expertos vinculan el aumento de la violencia con la corrupción, la debilidad de la Policía y el narcotráfico

México: más de 23 mil homicidios hacen de 2017 el año más violento

México: más de 23 mil homicidios hacen de 2017 el año más violento. Video: AFP

El año 2017 se convirtió en el más violento en México en los últimos 20 años. De enero a noviembre se registraron 23,101 homicidios, según datos oficiales.

Tan solo en octubre se alcanzó una cifra récord con 2380 asesinatos, convirtiéndose en el mes más violento desde que se llevan estos registros, hace dos décadas.

LEEMéxico es el país más sangriento del mundo después de Siria

Según expertos, entre las causas de la creciente violencia está la fragmentación de los cárteles de la droga en células cada vez más pequeñas y violentas.

"El ajuste tan drástico que han tenido las organizaciones criminales en los últimos tres años en México, la aparición de nuevos grupos criminales, la disolución de otros y la gran pugna que está empezando a notarse en estados del país, en regiones del país donde había relativa paz, por la captura y extradición de Joaquín Guzmán a los Estados Unidos", dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país.

Analistas estiman que se debe combatir la corrupción y desmantelar las redes de poder político y criminal.

"Mejorar el sistema de justicia, combatir la corrupción, ser muy duros con los políticos que ayudan a los criminales. Muy duros es hacerles juicios fuertes, con jueces buenos, y no pactando con ellos las sentencias, porque en México la narcopolítica y la política influyen mucho en el poder judicial", agregó Manaut.

LEE MÁS: México: ola de violencia en Sinaloa deja al menos 30 muertos en 24 horas

Expertos también señalan la debilidad de las policías municipales y estatales como una de las razones detrás del repunte de la violencia.

El Congreso mexicano aprobó hace unos días la Ley de Seguridad Interior, que busca cubrir un vacío legal de más de 10 años generado por la ofensiva militar antidrogas.

Sin embargo, la ley generó polémica en organizaciones de derechos humanos, que aseguraron que la norma busca militarizar el país. (AFP)

LEE TAMBIÉN: México: asesinaron al periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa