El mensaje navideño del Papa: Irak y Siria han sufrido durante mucho tiempo

El Sumo Pontífice apeló a la compasión por los refugiados "para que todos los que ahora sufren reciban la ayuda humanitaria necesaria para sobreponerse a los rigores del invierno". 

Foto: AFP
Foto: AFP

El papa Francisco quiere llevar esperanza a los cristianos y otros grupos étnicos y religiosos que sufren "persecusión brutal" en Irak y Siria por lo cual, en su mensaje navideño "Urbi et Orbi" habló sobre los niños y adultos desplazados en Oriente Próximo, "quienes desde hace mucho han sufrido los incesantes efectos del conflicto", dijo en referencia al conflicto en Siria y la inestabilidad en Irak por el levantamiento del EI

[Lee: Papa Francisco: "Respondamos con ternura ante las dificultades del mundo"]

El Sumo Pontífice apeló a la compasión por los refugiados "para que todos los que ahora sufren reciban la ayuda humanitaria necesaria para sobreponerse a los rigores del invierno". 

Cientos de miles de fieles se reunieron el día de Navidad en la Basílica San Pedro para escuchar la bendición del papa, que habitualmente es de naturaleza global, "Urbit et Orbi" en latín significa "a la ciudad (Roma) y para el mundo". 

[LEE: Navidad en el mundo: ¿Cómo celebran esta fecha los diferentes países?]

El papa, que esta vez no hizo alusión a América Latina, deploró que en Nigeria "demasiadas personas" sean "retenidas como rehenes o masacradas".

También condenó que "tantos niños (sean) víctimas de la violencia, objeto de tráfico ilícito y trata de personas", aludiendo a los muertos recientemente en una escuela de Pakistán

Francisco se refirió asimismo a los niños "muertos antes de ver la luz" en una condena explícita del aborto.

Respecto a Ucrania, el papa pidió "vencer el odio y la violencia, y emprender un nuevo camino de fraternidad y reconciliación".

En fin, expresó su solidaridad con las víctimas de la epidemia del ébola, "especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea". "Agradezco de corazón a los que se están esforzando con valentía para ayudar a los enfermos y sus familias", afirmó.

Relacionadas