Mario Vargas Llosa recibe su espada de miembro de la Academia Francesa

El premio Nobel de Literatura 2010 es el primer escritor en español que logra integrar la institución francesa.

Video: América Noticias

El novelista Mario Vargas Llosa recibió su espada de miembro de la Academia Francesa en un acto celebrado en la editorial Gallimard, en París.

A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer escritor que no escribe en francés y que integrará la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.

La espada de académico, un ejemplar único diseñado al gusto de cada candidato, será entregada al autor de "Conversación en la Catedral" durante un acto privado, en el que participaron, además de sus familiares cercanos, el rey emérito español Juan Carlos I y su hija la infanta Cristina, entre otros.

El premio Nobel de Literatura 2010 ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Fue admitido en la Academia Francesa en noviembre de 2021, y asumirá el sillón 18, de un total de 40.

En tanto, su ingreso a la Academia de Francia no estuvo exento de críticas, debido a que las normas de la institución establecen que la edad máxima de admisión es de 75 años, pero Vargas Llosa tiene 86, por lo que será una excepción a la regla.

El trabajo de sus miembros no es simple. Deben reunirse todas las semanas, específicamente los jueves a las tres de la tarde, para contribuir al perfeccionamiento del francés.

Además de la ceremonia pública existe otra más privada, en la que al iniciado se le asigna una palabra del diccionario. Con ella debe improvisar una reflexión para que posteriormente se le entregue la medalla de la institución. El vocablo asignado a Vargas Llosa fue "xérès", o jerez en español.

Relacionadas