Los 10 momentos claves de la vida de Maradona en su cumpleaños número 52

Para muchos, el mejor de la historia, incluso que Pelé, y constantemente se lo compará con su compatriota Lionel Messi.

Imagen no encontrada

Lima.

Es considerado por futbolistas, periodistas, técnicos y todo tipo de personalidades relacionadas al mundo futbolístico, como el mejor jugador de la historia. Diego, o Dios, o el 10, o la zurda de oro, o simplemente Diego Armando Maradona, regaló momentos imborrables en la historia del fútbol. Sin embargo, también tuvo pasajes fuera del campo de juego que marcaron su vida. Hoy, por su cumpleaños número 52, recordamos los 10 claves:


 


1.Debut en el fútbol profesional con 15 años


Ocurrió el 20 de octubre de 1976. Diego salió de las divisiones menores de Argentinos Juniors y a pesar de su corta edad, no tardó en convertirse el mejor jugador del fútbol argentino y obtener el galardón de goleador.


 


2. A pedir de Boca Juniors


Sus buenas actuaciones lo llevaron al club del cual es hincha confeso. Por ese entonces, Boca no tenía como pagarle, pero a Diego no le importó, el mismo gestionó su pase y ese año que llegó, 1981, salió campeón del Metropolitano con el cuadro xeneize, su único título en Argentina.


 


3. Llegada a Europa: Barcelona


Su salto al ‘Viejo Continente’ no tardaría en llegar. Fue el Barcelona de España quien lo fichó por mil 200 millones de antiguas pesetas, pero no logró consagrarse. Primero por una hepatitis, y luego por una fractura del malolo y los ligamentos que lo alejaron de las canchas y acercaron a la vida nocturna y el mundo de las drogas.


 


4. Los milagros en Nápoles


Un modesto club, Nápoles de Italia, que hasta ahí no había conseguido mayores logros, decidió armar un equipo competitivo con Maradona a la cabeza. Diego llegó en 1984, pero fue recién en 1987 que logró con su nuevo club los títulos de Copa y de Liga, el primer ‘Scudetto’ en la historia del club. En San Paolo, es considerado como alguien divino.


 


5. El mejor gol en la historia de los mundiales


Ocurrió en la Copa del Mundo México 1986, Argentina de Maradona jugaba frente a Inglaterra por los cuartos de final. El encuentro iba 1-0 a favor de la ‘albiceleste’ tras gol de Diego en la recordada ‘mano de Dios’. Otra vez apareció el mejor con 12 toques, 3 regates, 6 rivales y 62 metros. Los diez segundos más bellos del fútbol. Mejor véalo.


 


6. Campeón del mundo con Argentina.


Fue en México también, en ese mismo año. No le bastó con marcar el mejor gol, sino que llevó a Argentina a obtener su segundo, y último hasta el momento, título mundial de fútbol. Le ganó 3-2 a Alemania Federal. Sin duda, fue su año, su mundial, su copa.


 


7. Dopaje: inicio del fin


Para el Mundial Estados Unidos 94, Maradona pudo convertirse en el jugador con más partidos en la historia de los mundiales, pero luego del Argentina – Nigeria, se comprobó que ingirió un estimulante prohibido. Fue excluido de la selección por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y la FIFA le impuso una suspensión de 15 meses, hasta el 29 de septiembre de 1995.


 


8. Cerca de la muerte


Su vida fuera del campo de juego también fue difícil. Solo que no pudo realizar sus mejores jugadas y esquivar las drogas, el alcohol y el sobrepeso. En el 2004 padeció de una grave crisis cardiaca y pulmonar que le pudo costar la vida.


 


9. Su faceta como seleccionador


En el 2008 asumió otro importante reto. Otra vez la selección de fútbol argentina lo necesitaba, pero detrás de la línea del campo, como entrenador. Logró clasificar con angustia al Mundial Sudafrica 2010, donde fue eliminado en cuartos de final a manos de Alemania.


 


10. Adiós Doña Tota


Sin duda un golpe duro para cualquier. Maradona se encontraba en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde dirigía a un cuadro local, cuando la mala fortuna llegó a sus oídos: Dalma Salvadora Maradona falleció a los 81 años, víctima de una crisis cardiáca y pulmonar el 19 de noviembre de 2011.


 


Relacionadas