Juan Guaidó: ¿quién es el autoproclamado presidente interino de Venezuela?

Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución

Juan Guaidó recibió el respaldo de varios países. Foto y video: América Noticias

Juan Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución. Hoy, autoproclamado presidente interino del país, es el mayor enemigo del mandatario socialista Nicolás Maduro

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, ante miles de opositores en Caracas.

Inmediatamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como "presidente interino" del país con la mayor reserva petrolera del planeta, provocando la ruptura de relaciones por parte de Maduro.

También le dieron su beneplácito varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, entre otros.

Pese al arrojo mostrado, Maduro define a Guaidó como "un muchacho jugando a la política" en el Legislativo, que lo declaró "usurpador de la presidencia" tras asumir su segundo mandato de seis años el 10 de enero.

Espigado y de corto cabello negro que empieza a pintar sus primeras canas, Guaidó, de 35 años, se convirtió el 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

No era el hombre de los grandes discursos, pero le tocó ponerse a la cabeza de una oposición dividida, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.


LEE TAMBIÉN: Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela ante una multitud de opositores a Maduro

LEE TAMBIÉN: Juan Guaidó: países de todo el mundo lo reconocen como presidente de Venezuela
 

Relacionadas