Hoy:

    JNE mantiene valla de 50 % para vigencia de inscripción

    La autoridad electoral inaplicó la norma del Congreso para garantizar la seguridad jurídica de 13148 cargos e inscripción.

    Foto y video: Canal N

    El Jurado Nacional de Elecciones resolvió que los partidos políticos deberán competir en al menos el 50 % de las regiones del país para conservar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

    La decisión desestima la aplicación de la ley del Congreso que buscaba reducir este requisito al 30 % de circunscripciones.

    La medida fue aprobada por el Pleno del organismo electoral y difundida en las normas legales del diario El Peruano.

    Las autoridades electorales explicaron que no es posible cambiar las reglas del juego cuando el proceso electoral ya se encuentra en su etapa final.

    El Pleno del JNE ratifica las reglas de inscripción para los partidos políticos

    El tribunal electoral señaló que la norma promulgada por el Parlamento el 15 de junio entró en vigencia cuando las elecciones primarias de mayo ya habían concluido.

    Por tal motivo, las organizaciones políticas deben cumplir con los estándares de inscripción que regían al inicio de la convocatoria.

    El organismo consideró que validar la rebaja de la valla perjudicaría el principio de no retroactividad de las leyes en materia de comicios.

    Los partidos que no alcancen la cobertura territorial requerida durante la votación quedarán sujetos al procedimiento de cancelación de sus personerías.

    La resolución protege la validez de la inscripción previa a las elecciones primarias

    El colegiado sostuvo que modificar los porcentajes legales en este momento afectaría la igualdad y la estabilidad jurídica del sistema democrático.

    La resolución técnica fue respaldada por la mayoría de los miembros del Pleno frente al voto singular del magistrado Gunther Gonzales Barrón.

    La autoridad electoral remarcó que las reglas establecidas antes de los comicios internos son de cumplimiento obligatorio para todas las listas en contienda.

    El pronunciamiento asegura que todas las agrupaciones compitan bajo las mismas condiciones legales en las urnas.

    Más de 26 millones de peruanos elegirán a las nuevas autoridades en octubre

    El titular del tribunal, Roberto Burneo, recordó que 26314724 votantes están convocados para elegir a 13148 autoridades regionales y municipales el 4 de octubre.

    La autoridad precisó además que la legislación permite que los actuales alcaldes participen en las listas de regidores.

    El cronograma electoral fija el 3 de octubre como la fecha límite para resolver cualquier exclusión de candidatos por mandatos judiciales pendientes.

    Las entidades del sistema electoral continúan coordinando las labores de logística para garantizar el desarrollo ordenado del sufragio nacional.