Jerusalén: nuevos enfrentamientos entre palestinos y policía israelí

Los incidentes dejaron más de 50 heridos en la Explanada de las Mezquitas y otros sitios sagrados

Jerusalén: nuevos enfrentamientos entre palestinos y policía israelí

Incidentes entre palestinos y policía israelí en sitios sagrados. Video: AFP

Nuevos enfrentamientos estallaron este jueves por la tarde entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas, a la que los fieles musulmanes habían entrado tras casi dos semanas de boicot a raíz de las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel. Un corresponsal de la AFP presenció los choques, que comenzaron poco después de que los fieles entraran al sitio.

Según la Media Luna Roja palestina, los incidentes dejaron 56 heridos tanto en la Explanada, que los judíos llaman Monte del Templo, como en las inmediaciones. Afuera, los enfrentamientos estallaron en un área cuando un grupo de policías caminaba en medio de la multitud. Algunos palestinos lanzaron botellas de plástico y las fuerzas israelíes respondieron con granadas aturdidoras. 

LEETres palestinos mueren en enfrentamientos con fuerzas de Israel

"Después de que los fieles entraran al Monte del Templo, algunos empezaron a tirar piedras contra los agentes, algunas de las cuales cayeron en la plaza del Muro de los Lamentos", dijo la policía israelí en un comunicado, refiriéndose al lugar sagrado judío, situado debajo del complejo.

"Un destacamento de la policía en el lugar dispersó a los agitadores utilizando elementos antidisturbios. Un agente fue alcanzado por una piedra en la cabeza, fue tratado allí mismo", continúa el texto. 

Los musulmanes habían accedido por primera vez en casi dos semanas a la explanada después de que las autoridades israelíes hubieran retirado unas controvertidas medidas de seguridad, decretadas tras un ataque en el que murieron dos policías israelíes el 14 de julio. El complejo alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

LEE TAMBIÉN: Jordania: guardia israelí mató a dos hombres en incidente en Amán

Algunos gritaban de júbilo mientras entraban al recinto, mientras que otros exclamaban "Allahu Akbar" ("Alá es el más grande"), atendiendo al llamamiento de las autoridades musulmanas, que instaron a los fieles a orar de nuevo en la explanada tras la retirada de las medidas.

Tras la instalación de los arcos de seguridad, el 16 de julio, los musulmanes rechazaron entrar al complejo y decidieron rezar en las calles adyacentes como forma de protesta.  Durante días, se produjeron fuertes enfrentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania ocupada, que dejaron cinco muertos y decenas de heridos. Además, tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia hebrea en Cisjordania ocupada.

Este jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó la ejecución del autor de este ataque. "Es hora de aplicar [la pena de muerte para terroristas] en los casos graves", declaró el mandatario ante los familiares de las víctimas, según un video publicado en su cuenta de Twitter.