Israel y Palestina dialogarán durante cese al fuego de tres días

Conversaciones se realizarán en Egipto.

Foto referencial: Al Jazeera
Foto referencial: Al Jazeera

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunciaron una tregua de 72 horas en Gaza que iniciará a las 8 de la mañana hora local.

“La representación de Naciones Unidas en Jerusalén, el coordinador especial Robert Serry, ha recibido la que ambas partes han aceptado un alto al fuego humanitario de manera incondicional”, comentó Kerry, quien se encuentra en la India.

[LEE: Soldado israelí se enorgullece de matar a niños palestinos]

Ya van más de mil 400 palestinos fallecidos en el conflicto desde que inició el enfrentamiento el pasado 8 de julio. El anuncio precisó que las fuerzas que se encuentran en tierra permanecerán en sus posiciones. Es decir que los militares israelíes en Gaza seguirán en dicho territorio.

Un oficial de Hamás confirmó el acuerdo desde una base en Líbano. Izzat al-Risheg mencionó que aceptaron la propuesta “en respuesta al llamado de Naciones Unidas y ante las circunstancias por las que atraviesa nuestra gente”.

[LEE: La infraestructura de Gaza está completamente destruida, asegura la ONU]

Asimismo, durante los 3 días de cese al fuego se iniciarán conversaciones en Egipto. Además, las personas afectadas tendrán tiempo de “enterrar a sus muertos, curar a sus heridos y reabastecerse de comida”, señala el comunicado.

“Delegaciones palestinas e israelíes se dirigirán inmediatamente hacia El Cairo para negociaciones con el gobierno de Egipto, atendiendo la invitación de Egipto, con el objetivo de lograr un alto al fuego permanente”, señala el comunicado.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu mencionó días atrás que no detendrán sus ataques hasta haber destruido la red túneles de Hamás.

 

Relacionadas