India aprueba el uso de emergencia de las vacunas de AstraZeneca y Bharat Biotech contra la COVID-19

La decisión le permitirá al país con más de 10 millones de casos y casi 150 000 muertes por coronavirus comenzar una campaña de vacunación

India aprueba el uso de emergencia de las vacunas de AstraZeneca y Bharat Biotech contra la COVID-19. Foto: EFE referencial

El Controlador General de Fármacos de la India (DCGI) anunció este domingo la aprobación para "uso de emergencia" de la Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca contra la COVID-19, lo que supone el pistoletazo para comenzar una de las mayores campañas de vacunación en el país de 1350 millones de habitantes.

El regulador otorgó además la licencia a la candidata indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

Ambas candidatas consiguieron una licencia "de uso restringido para estricta emergencia", informó en una declaración a la prensa el contralor general del organismo, V.G. Somani, que aseguró que los datos sobre los estudios clínicos de ambas demuestran que son seguras y con una "robusta" capacidad de inmunización.

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebró la decisión que le permitirá al país, con más de 10 millones de casos confirmados hasta ahora y casi 150 000 muertes, comenzar una campaña de vacunación.

"¡Este es un momento decisivo para fortalecer esta lucha incansable!", escribió enseguida el primer ministro al conocerse la decisión de la DCGI que, dijo, "acelerará el camino hacia una nación más saludable y libre de COVID".

La Covishield, de AstraZeneca, se fabrica en el país en el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y ventas. La empresa con base en la ciudad india de Pune comenzó la producción de la fórmula británica meses antes de conseguir la aprobación, con una producción a riesgo que le ha permitido acumular unos 100 millones de dosis hasta ahora.

"Todos los riesgos asumidos por Serum Institute finalmente han dado sus frutos", publicó en Twitter el presidente y dueño de Serum, Adar Poonawalla.

La Covishield consiguió esta misma semana la licencia de uso en Reino Unido y Argentina.

El anunció de la licencia llega un día después del ensayo nacional del protocolo para vacunar contra la covid, llevado a cabo en más de un centenar de distritos del país para poner a prueba la logística, el manejo del inventario y efectividad de la cadena de frío, vital para el almacenamiento de las dosis.

La primera fase del plan prevé abarcar a 30 millones de personas. Esto incluiría a 10 millones de trabajadores de la salud y 20 millones de funcionarios de la primera línea.

Aunque inicialmente el Ministerio de Salud indicó que la primera fase alcanzaría a 300 millones de personas, las autoridades dijeron ayer que el plan para los 260 millones de personas mayores de 60 años, o mayores de 50 con enfermedades crónicas graves, están aún por ser finalizados.

Serum, con la mayor capacidad de fabricación en el país, ha dicho que al menos la mitad de los 100 millones de dosis fabricadas hasta ahora serán para la India. Aún así el país requerirá de varios fabricantes para suplir su demanda en el corto plazo.

La India continúa siendo el segundo país más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, con 10.3 millones de casos (18 177 registrados en las últimas 24 horas) y 149 435 muertos en total.

Esto pese a que el país ha conseguido una profunda desaceleración del número de casos diarios, que rozó los cien mil en septiembre, y tiene más del 96% de los pacientes recuperados.

Con información de EFE